VALENCIA. Quabit Inmobiliaria (QBT) se disparó ayer en bolsa un 10,53% en la que fue la segunda mayor subida de todo el Mercado Continuo tras la protagonizada por su 'colega' Inmobiliaria del Sur (+10,63%). La cotizada presidida por el alcarreño Félix Abánades se anotó el mayor avance de las últimas cuatro semanas para cerrar en los 0,042 euros, también máximo del último mes.
Como dato a tener en cuenta, el 'subidón' de QBT vino acompañada de un fortísimo volumen de negocio de prácticamente 34 millones de acciones, muy por encima de los 25,19 millones de su media diaria anual según los datos de Infobolsa. Tamaño intercambio de títulos solo fue superado ayer por Banco Santander (70,49 millones de acciones), BBVA (48,03), Bankia (38,22) y Banco Sabadell (37,25). Hacía también cuatro semanas que la inmobiliaria no movía semejante volumen. Pese a todo la cotizada madrileña baja en bolsa este año un 16% tomando el cierre de ayer martes.
"Aunque Quabit sigue siendo uno de los valores con mejor capitalización de todo el mercado, el anuncio de que va a iniciar antes del verano la promoción de 300 viviendas nuevas parece que ha despertado el interés de los bolsistas. Aunque buena parte de ellos son de marcado carácter especulativo tratándose de quien es", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña consultada por este diario.
"Veremos cómo le sienta el 'contrasplit' que tanto necesita para sacudirse de encima los especuladores de turno, pero visto lo sucedido en los últimos meses con Reig Jofre y Liberbank no hay que confiarse", añaden. Conviene recordar que QBT pedirá autorización a sus accionistas en la junta de mañana para agrupar las acciones a razón de una acción nueva por cada cincuenta antiguas.
Además, la inmobiliaria también propondrá a sus socios ratificar el reparto del primer dividendo de la compañía, que se abonará en forma de acciones. Para ello, aprobará una ampliación de capital liberada de 1,26 millones de euros con el fin de repartir entre sus socios un nuevo título por cada veinte actuales.
Quabit, que a finales de enero pasado recibió una recomendación de compra de Arcano Valores situándola entre los 0,08 y 0,10 euros en los próximos dos años, anunció hace unos días que va a iniciar en los tres próximos meses la promoción de un total de 300 nuevas viviendas por una inversión de 60 millones de euros.
La compañía que preside Félix Abánades enmarca estos proyectos en la estrategia de crecimiento que emprendió el pasado año, cuando retomó la promoción de pisos tras varios ejercicios dedicándose a la absorción del 'stock' y a sanear su balance.
Las 300 nuevas viviendas que pondrá en comercialización en los próximos tres meses se dirigen a distintos perfiles de demanda, ya que abarcan desde pisos protegidos hasta chalets de lujo, pasando por segunda residencia.