GRUPO PLAZA

Pone rumbo a máximos de primeros de 2019

Neinor Homes sube en bolsa un 13% tras comprar a Quabit y mira hacia Vía Célere

9/11/2021 - 

VALÈNCIA. Que Neinor Homes (HOME) siga teniendo la caña echada no es algo que se le escape al mercado y más viendo lo bien que ha digerido la compra de Quabit Inmobiliaria (QBT). En este sentido decir que desde que el pasado 11 de enero puso los consejos de ambas cotizadas dieran el visto bueno a la compra de la segunda por la primera, las acciones de la inmobiliaria dirigida por Borja García-Egotxeaga se han revalorizado un 13,55%. Aquel día cerraron en los 10,48 euros frente a los 11,90 euros de ayer lunes.

Los títulos de HOME estuvieron suspendidos toda la mañana de la primera sesión de la semana, concretamente hasta las 14:30 horas. El motivo no fue otro que el diario Expansión había amanecido con la noticia de que la inmobiliaria mantiene negociaciones en exclusiva para adquirir Vía Célere, que caso de fraguarse daría lugar a un gigante del sector con una cartera de 37.000 viviendas, un ebitda de 187 millones y unos activos valorados en
3.770 millones.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) requirió información a la cotizada presidida por Ricardo Martí Fluxá, ex secretario de Estado de Seguridad entre 1996 y 2000. Y ésta reconoció que están valorando la posibilidad de hacerse con la otra cotizada. No hay que olvidar que Vía Célere tiene un 'bono verde' cotizando en la bolsa irlandesa desde marzo pasado, valorado en 300 millones de euros y con un plazo de vencimiento a cinco años, por el que paga un cupón del 5,25%.

Pierde un 27% desde su debut en bolsa

La respuesta del mercado a otra posible 'subida al altar' de HOME no se hizo esperar: fuerte subida del 4,02%, lo que la convirtió en la séptima mayor revalorización de todo el Mercado Continuo -allí cotizan 130 valores- por detrás de Siemens Gamesa (+8,92%), OHLA (+7,77%), Naturhouse (+7,29%), DIA (+6,06%), Grupo San José (+4,52%) y Lingotes Especiales (+4,17%). Pero la cosa no quedó ahí porque se intercambiaron de manos 67.796 'neinors' -como se les conoce en la jerga bursátil- frente a una media diaria anual de 52.091, según datos de Infobolsa.

Una HOME que se revaloriza en lo que va de ejercicio bursátil un 14,54%, lo que se traduce en una capitalización de casi 952 millones de euros. Los 11,90 euros a los que despidió la sesión de ayer suponen máximos de mediados de septiembre pasado, pero todavía a un mundo de los 16,36 euros a los que echó a andar en bolsa el 29 de marzo de 2017. Entonces esta firma creada en 2015 por el fondo Lone Star -con los activos inmobiliarios que compró a Kutxabank-, protagonizaba la mayor salida a bolsa de una inmobiliaria en Europa y la primera de una promotora de viviendas en España en una década.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

Sin posicionas cortas en su accionariado igual o superior al 0,50% de su capital, Neinor Homes tiene un aliado en su capital como es el gestor estadounidense de activos inmobiliarios Cohen & Steers, que a mediados de julio pasado se reforzaba hasta el 5,2% del capital de la cotizada domiciliada en Bilbao. Cierto es que a finales de agosto reducía su participación hasta el actual 4,98%.  Curiosamente el mismo porcentaje que tiene el Bank of Montreal desde el 14 de junio del año en curso. Por delante están el fondo galo Orion European Real Estate (28%) y el israelí Adar Capital (19,34%), tal y como lo ha constatado este diario de la base de datos de la CNMV

En febrero de 2021, HOME se hizo con una cartera de 400 unidades de Hadley Investment Socimi, en una operación 'off market', con una inversión total de 58 millones de euros. El portfolio se destinará mayoritariamente al sector del alquiler con rentabilidades objetivo de más del 5%, si bien parte podrá comercializarse con el objetivo de generar márgenes sobre ventas por encima del 15%.

Cotiza en el MARF y en la Bolsa de Dublín

Por su parte, hablar de Vía Célere es hacerlo de una promotora inmobiliaria con el mono de trabajo puesto, dado que es una de las activas tanto fuera como dentro de la Comunitat Valenciana. De hecho está en el 'Top 10' como publicó Valencia Plaza hace una semana en cuanto a proyectos de obra nueva. Fundada en agosto de 1989, domiciliada en Madrid y dirigida por José Ignacio Morales Plaza, esta promotora inmobiliaria se financia también a través de los mercados. No en vano en julio pasado renovó su programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), por un importe máximo de 100 millones de euros.

Vía Célere fue la primera compañía en incorporarse al MARF tras la covid-19. El valor nominal de sus pagarés es de 100.000 euros -propio de los inversores institucionales a los que se dirige esta emisión- y sus plazos de emisión se sitúan entre los tres días y los dos años. De este modo sigue consolidando su solidez financiera y diversificando sus fuentes de financiación, ya que este programa se suma a sus relaciones con la banca y el comentado 'bono verde' en el Euronext Dublín, que por otro lado fue el primero 'high yield' de una promotora residencial de la Eurozona.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email