Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

participan 20 países con un presupuesto de 11,7 millones

Quart de Poblet participará en un proyecto europeo para la eficiencia de los sistemas alimentarios 

8/07/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Quart de Poblet continúa con su apuesta por los proyectos europeos. En esta ocasión, participará en una iniciativa piloto para investigar nuevas formas de gestión de las redes de alimentación, aplicando para ello conocimientos en innovación e incluso inteligencia artificial. El objetivo final es dar lugar a ecosistemas urbanos y sistemas alimentarios más resilientes, durables, eficaces y sostenibles, en los que la ciudadanía ocupe un papel central.

Bajo el título CITIES2030, Quart de Poblet colaborará con otras 41 ciudades de 20 países europeos para investigar esta nueva vía de gestión urbana de los alimentos. El municipio valenciano será el único ente local español asociado al proyecto, aunque a nivel institucional participarán la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Social Innolabs.

El presupuesto global que la Comisión Europea ha destinado a CITIES2030 es de 11,7 millones de euros, y es previsible que la iniciativa comience a funcionar a partir del mes de octubre, después de que se hayan ejecutado todos los estudios pertinentes. Cuando todo esté a punto, el periodo estimado para el desarrollo de la investigación es de dos años completos.

El proyecto piloto tiene un enfoque marcadamente integrador, y cumple con todo lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una de sus metas es conectar las cadenas cortas de suministro, ofreciendo de este modo espacios de encuentro para todos los actores que participan de los ecosistemas urbanos y sistemas alimentarios. Todo ello, teniendo en cuenta la ciencia y tecnología de los alimentos, las ciencias sociales y el big data.

Del mismo modo, CITIES2030 también busca fomentar activamente la participación de la ciudadanía, para que esta deje de ser un agente pasivo y se transforme en un motor de cambio. Para ello, se emplearán instrumentos como la Alianza CRFS, una comunidad apoyada por una plataforma digital que llega a toda Europa. Este proyecto, además, también aspira a contar con la participación de los mejores investigadores en la materia, empresas, ciudades y líderes de la sociedad civil.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email