VALÈNCIA. Los vecinos y vecinas de Quart de Poblet van a poder seguir solucionando de forma gratuita diferentes conflictos sin tener que llegar a los tribunales gracias al servicio de mediación jurídica Mediaprop.
El servicio se presta en el Centro Social intergeneracional Trenquem Barreres y hasta ahora estaba financiado por la Generalitat Valenciana. Sin embargo, la subvención finalizó el 31 de diciembre y aún se desconoce si el Gobierno Valenciano sacará una nueva subvención. Quart de Poblet es de los pocos ayuntamientos que ha decidido continuar ofreciendo este servicio gratuito a la ciudadanía adelantando el coste con fondos propios.
La mediación es un procedimiento en el que las partes en conflicto intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la ayuda de un profesional en mediación. En algunos casos, este profesional puede ser un abogado experto en el tema mientras que, en otras, será un especialista concreto el que dirima. El abanico cuenta con abogados y especialistas en derecho civil, penal, familiar, mercantil, laboral, administrativo, escolar e incluso, en temas de delitos leves contra la seguridad vial o el patrimonio.
La mediación complementa al sistema judicial. Es decir, en ningún caso limita el derecho de acudir a la vía judicial aunque el objetivo es que no sea necesario. También es posible acudir a mediación suspendiendo la vía judicial ya iniciada. El acuerdo constituye un contrato privado entre las partes y, por lo tanto, es de obligado cumplimiento. Si se eleva a escritura pública o es homologado judicialmente, se convierte en título ejecutivo.
Mediaprop ayuda a las partes a que ellas mismas construyan un acuerdo beneficioso para ambas “porque hablando se entiende la gente”. El procedimiento termina cuando las partes así lo desean, aunque no llegue a un acuerdo. No se trata de que haya un ganador y un perdedor, sino que ambas partes ganen y queden satisfechas. La mediación previene conflictos más profundos y, en caso de no llegar a acuerdo, no se cierra otra vía de resolución de conflictos como puede ser el arbitraje o el procedimiento judicial. Además, se realizan sesiones informativas y, en su caso, sesiones de mediación intrajudicial y extrajudicial, a solicitud de la ciudadanía, de las personas físicas mediadoras y entidades mediadoras de la Comunidad Valenciana, y en todo caso del Servicio de Orientación y Mediación del Centro de Mediación de la Comunitat Valenciana.