X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

festival de cortometrajes

Quartmetratges pone el foco en el papel de la mujer en la industria del cine

13/10/2018 - 

VALÈNCIA. El festival de Cine de Quart de Poblet Quartmetratges, que se celebra del 11 al 20 de octubre, regresa con una edición en la que, además de ver mucho cine, tendrá otro eje: analizar el papel de la mujer en la industria. El festival de cine -que aúna dos concursos, el de cortometrajes (35 edición) y el de guiones para cortos (30 edición)- tiene como objetivo ser un punto de encuentro para jóvenes valencianos y valencianas, amantes del audiovisual, ayudando a potenciar su creatividad y sirviendo de trampolín en sus carreras profesionales.

“Ante los tiempos de lucha y conciencia social que estamos afortunadamente viviendo, y siendo además Quart de Poblet un municipio pionero en políticas de igualdad, este año el Festival posa su eje central en la mujer y el papel que desarrolla en el mundo audiovisual. De este modo, su tradicional logo masculino deja paso al femenino, en un claro gesto de igualdad”, explican desde la organización del festival, un lago rediseñado por Boke Bazán. Pero no solo en la imagen se trabaja sobre este tema. El certamen celebrará una masterclass impartida por Judith Colell y presentada por Áurea Ortíz bajo el lema ‘El rol de la mujer en el cine del siglo XXI’.

Fotograma de 'Vs. Santa'

Actualmente la media aproximada de presencia femenina Cofundadora de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales) y miembro de la Academia de Cine, Judith Colell -directora, productora y guionista- pondrá negro sobre blanco algunas cuestiones, como por ejemplo el bajo porcentaje de presencia femenina en los campos creativos del cine y audiovisual, que actualmente  es de un 14%. La conferencia se llevará a cabo el 17 de octubre a las 18.30 hora en el Espai de Creació Jove. La programación se completa con otras actividades como el taller ‘Desgranando el Cortometraje’ impartido por el docente Chema García Ibarra (lunes 15, 18.30 horas), dirigido a estudiantes de audiovisuales y jóvenes realizadores y con el objetivo del taller es debatir, a través de la propia experiencia del docente, sobre cómo observar la realidad que nos rodea como fuente de inspiración para construir lo cinematográfico.

Como cada año, Quartmetratges incorpora en su programación obras audiovisuales relacionadas con una entidad encargada de llevar a cabo una labor social imprescindible para la sociedad. En 2018, atendiendo a la necesidad de educar en igualdad, el certamen invita a Curts per la Igualtat, un concurso de cortometrajes donde se aborda la discriminación de la mujer y su lucha por una igualdad efectiva y real. De esta forma, el viernes 19 (20 horas, Centre Cultural El Casino) se llevará a cabo la proyección de una selección de los mejores cortometrajes presentados a lo largo de diez años del festival además de una selección de  cortometrajes pertenecientes al concurso Curts amb Mòbil, realizados por estudiantes de Quart de Poblet, actividad que todos los años coordina Casa de la Dona de Quart de Poblet.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email