VALÈNCIA. "Es difícil que un alcalde no vuelva a ganar unas elecciones. Tiene que hacerlo mal y con temas delicados. Lo realmente difícil consiste en alcanzar la alcaldía cuando estás en la oposición". De esta premisa, pronunciada por un destacado primer edil socialista, parte en gran medida la estrategia que el PSPV está desarrollando en l’ Horta Sud, la comarca en la que suma más militancia en la provincia.
Este populoso espacio del área metropolitana de València cuenta con alrededor de 2.000 afiliados al partido que secretaría Ximo Puig a escala autonómica y Vicent Zaragozá, alcalde de Silla, en el ámbito comarcal. Alcanza picos como Torrent y Mislata, con 300 militantes, o Quart de Poblet, que supera los 200. En estos tres municipios gobiernan primeros ediles socialistas con mayoría holgada, sobre todo en los dos últimos.
No obstante, los próximos comicios municipales están a cinco veces vista. Esta circunstancia ha provocado que la dirección comarcal socialista haya desengrasado la maquinaria electoral y multiplicado los actos y, sobre todo, los encuentros. "Vivimos y gobernamos en poblaciones muy cercanas, pero nos vemos poco", apunta uno de los referentes del partido en l' Horta Sud.
Para solventar esta cuestión y, principalmente, extraer enseñanzas e ideas, además de saludarse, tratan de que esas citas resulten lo más pragmáticas posibles. De esa cuestión se ocupa en gran medida Eduardo Gómez, secretario de Acción Electoral en la ejecutiva comarcal y persona de máxima confianza del alcalde de Torrent, Jesús Ros.
Herramientas digitales, cómo hacer una campaña o jornada de buenas prácticas para alcaldes y candidatos son expresiones que han rotulado algunos de estos encuentros desarrollados en octubre y noviembre y con sede en Torrent. Entre medio, un sábado de paella en Silla para 150 personas. Y, ya en diciembre, el comité comarcal con la elección de Eva Zamora como presidenta y la proclamación de Ramón Marí una vez más como alcaldable. Tuvo lugar en Albal, el municipio que dirige este último.
El hecho de escoger a Zamora para presidir este órgano que revisa y confirma lo que decide el comité ejecutivo no resulta baladí. En la línea de lo sucedido en otras comarcas y que ha venido contando Valencia Plaza, se trata de reafirmar a la figura seleccionada.
Zamora gobierna Alcàsser en minoría y afronta un proceso electoral, el de mayo, que se la ha ido complicando por las protestas generadas por la depuradora. Se trata de un tema sensible, uno de esos que puede suponer una excepción a la premisa inicial de este artículo y llevar a la oposición a quien ahora ocupa el sillón presidencial. "Lo tendrá difícil para ganar", reconocen desde el PSPV, pese a que recalcan que "tenemos plena confianza en sus posibilidades".
Para reforzarla, o para apoyar a otra alcaldesa en precario como Maribel Albalat, que gobierna con una alternancia con Compromís en un municipio – Paiporta- en el que ganó en 2019 el PP, el PSPV está multiplicando sus jornadas y mesas de debate.
En ellas, por ejemplo, una veterana como la alcaldesa de Picassent, Conxa García, o un longevo en el puesto como el primer edil de Picanya, Josep Almenar, profieren sus consejos. Lo hacen ante conmilitonas como las anteriores y ante otros cargos que se encuentran en la oposición y aspiran a ganar, caso de Noelia García, candidata a la alcaldía de Alfafar; o Clara Quiles, en Massanassa.
O incluso ante Lorena Silvent, con quien el PSPV confía en dar el sorpasso a Compromís en Catarroja. O ante la propia Cristina Mora que, aunque con dilatada experiencia como concejal, aspirará por primera vez a la alcaldía de Quart de Poblet al retirarse Carmen Martínez. Esta última, precisamente, es una de las ponentes que suma sugerencias a estas jornadas.
"Se trata de aportar consejos e ideas por parte de gente que lleva más de 20 años en el cargo", indican desde la dirección comarcal socialista. ¿Y cuáles, en la práctica, son esas aportaciones? "El objetivo es que lo conozcan todo en boca de los veteranos para que sepan llevar a cabo una tarea que se prolonga las 24 horas de todos los días del año. Nunca dejas de ser alcalde, un cargo en el que resulta fundamental que tus vecinos confíen en ti. No puedes prometer lo que no harás, ni mucho menos mentir, ni ponerte a discutir, ni dejar de saludar", apunta uno de los responsables de estas jornadas, que alude al concepto de innovación social, que, de manera palpable, consiste en aportar nuevas ideas para mejorar las relaciones sociales.
En cualquier caso, insiste en la dificultad de extrapolar. "Un acto festivo concreto puede tener mucha aceptación en un municipio y, con el mismo diseño y actos, puede fracasar en el vecino. Hay que estudiar muy bien el entorno", remarcan.
En la Ribera Alta el PSPV cuenta con más o menos la mitad de la afiliación que en l’ Horta Sud y se queda en una cifra algo menor del millar de carnés. Si en aquella última comarca hablan directamente de estrategia electoral o de buen gobierno para bautizar sus encuentros, en el espacio ribereño, que agrupa 36 municipios, la formación socialista ha centrado sus esfuerzos recientes en unos talleres de euromunicipalismo. Consisten, de manera tangible, en otra forma de compartir ideas, de encontrarse y de ayudarse a afinar de cara a la contienda electoral de mayo.
De hecho, para celebrar estos talleres han escogido cuatro localidades en las que no tienen la alcaldía y pretenden conseguirla en mayo de 2023. Con esa tentativa de reforzar liderazgos locales han organizado los encuentros en Alberic, Alginet, Castelló de la Ribera y Alzira. Entre los títulos de los temas debatidos resaltan ‘propuesta de ciudad de cara a los restos de futuro’ y un más contextualizado ‘estrategias de comunicación y acción electoral’.
Como semilla que pretenden que germine en esas citas destaca la "propuesta de municipio para los próximos diez años", o, ya más entrando en materia orgánica, "el activismo electoral", que define un relevante dirigente socialista en esta comarca en la noción de que "antes la gente iba a las sedes; ahora tienes que ir a buscarla a la calle". El tren electoral ya está en marcha, acelerando conforme se acerca a la estación, situada a únicamente cinco meses de distancia cronológica.