GRUPO PLAZA

Primarias de candidatos para las alcaldías

Sin sorpresas para el PSPV en Llíria y Quart: Gorrea y Mora se imponen con claridad

16/10/2022 - 

VALÈNCIA. Las primarias socialistas celebradas en los dos únicos municipios de más de 20.000 habitantes en la provincia de València han llegado a su fin con los resultados previstos. Paco Gorrea (Llíria) y Cristina Mora (Quart de Poblet) han sido los escogidos por la militancia para encabezar la lista de las próximas elecciones municipales de 2023.

Tal y como se esperaba, los resultados han reflejado que en ambos casos la formación tenía una clara preferencia. En Quart, Mora ha conseguido el 77,2% de los apoyos con un total de 129 votos frente al 22,2% -37 votos- de su contrincante Juan Campanario

En Llíria, Gorrea se ha alzado con la victoria tras obtener el 69,56% con 48 votos, mientras que su rival, la portavoz socialista Fina Torrijo del Rey, ha contado con el 30,44%, 21 votos. Unos resultados previsibles teniendo en cuenta que, al presentar ambas candidaturas, Paco Gorrea entregó el doble de avales, mostrando desde un primer momento el respaldo de sus compañeros. 

La participación en Quart ha sido del 88,8% y en Llíria del 87,3%. Por lo tanto, la gran mayoría del PSPV ha sido la encarga de decidir el futuro de cada localidad, que se enfrenta ahora a nuevos retos. En el caso de Quart, por primera vez en 24 años, la población tendrá un nuevo representante después del anuncio de la actual alcaldesa, Carmen Martínez, de no optar a la reelección tras seis legislaturas de mandato, la última de ellas manteniendo la mayoría absoluta. 

Cabe recordar que la decisión se hizo pública el último día de presentación de candidatos en los grandes municipios, por lo que el plazo finalmente se alargó. Este hecho permitió a Juan Campanario aprovechar la oportunidad para presentar su voluntad de convertirse en alcalde, iniciando así una competición con Cristina Mora, que desde un primer momento recibió el visto favorable de Carmen Martínez y Adolfo Gadea, secretario general de la agrupación. 

Así pues, Mora tendrá ahora la responsabilidad de luchar para mantener la mayoría socialista que perdura desde hace años e intentar que la ciudadanía confíe en ella para seguir la línea de su predecesora. 

Por su parte, en Llíria, PSPV y Compromís gobiernan actualmente en coalición. Sin embargo, el PSPV ha perdido a varios ediles en los últimos tiempos, como Ferran Pina y Pedro Vicente, mientras que en las últimas elecciones el PP se hizo con tres concejales más. De esta manera, Gorrea deberá afrontar el reto de ganarse a los habitantes del municipio frente a una agrupación popular que parece estar en auge. 

Ahora, se pone fin a las primarias y comienza una nueva etapa en este proceso electoral. La campaña deja de estar enfocada a la militancia y se centra en la población, cuyo papel será decisivo para sentenciar los próximos cuatro años de gobierno. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme