X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

opinión

¿Quién dijo miedo en los mercados? El VIX marca mínimos de 24 años

A juicio del responsable de estrategia bursátil de Saxo Bank, el sentimiento europeísta en Francia ha empujado a la amenaza populista a un segundo plano

10/05/2017 - 

MADRID (EP). El principal índice de volatilidad, el VIX, cotiza en niveles mínimos desde 1993. ¿Es posible que el mercado nunca haya estado tan tranquilo en los últimos 24 años? Lo cierto es que vivimos en un alto estado de complacencia, alimentado porque los focos de incertidumbre, política básicamente, se han ido apagando. 

La ausencia de riesgos en Europa está siendo cotizada debido a la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de Francia. El sentimiento europeísta se ha hecho con el poder en la segunda economía de la eurozona, empujando a la amenaza populista a un segundo plano.

Esto ha coincidido con un entorno económico de crecimiento global sincronizado por primera vez en años. EE UU y Europa presentan robustos datos macroeconómicos e, incluso China, cuyo hard landing -aterrizaje duro de su economía- ha sido tan temido por el mercado, también muestra señales de fortaleza. 

Además, por el lado empresarial, la temporada de presentación de resultados del primer trimestre está contribuyendo al optimismo. Los beneficios están aumentando hasta un 10% frente a un año antes en EE UU y Europa, y el crecimiento de los ingresos es de alrededor del 5 al 6%, con perspectivas positivas para las grandes empresas.

Todo ello funciona de bálsamo y aumenta el apetito de los inversores por el riesgo. De hecho, consideramos que esta actitud optimista con la renta variable europea y estadounidense se va a mantener en el corto plazo.

Peter Garnry es responsable de estrategia en renta variable de Saxo Bank

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email