GRUPO PLAZA

todo sobre los nominados

Quién es quién: los valencianos de los Goya 2022

10/02/2022 - 

VALÈNCIA. La gala de los premios Goya tendrá lugar en València este próximo sábado 12 de febrero. Entre las butacas de la Sala Principal del Palau de les Arts se sentarán 11 valencianos que están nominados en diversas categorías. Analizamos su trayectoria y te los presentamos, un breve quién es quién de los nombres valencianos que puede que se alcen con un cabezón este fin de semana.

Mejor Dirección Novel

Javier Marco Rico, por Josefina

El director alicantino Javier Marco Rico ha debutado este año con su largometraje Josefina, una historia que habla sobre Juan, un funcionario de prisiones que finge tener una hija llamada Josefina dentro de la cárcel para acercarse a Berta, la madre de uno de los presos. Tal y como relata en una entrevista con Begoña Doñat para Culturplaza, el director tuvo la idea de hacer la película en el año 2015, un día que se subió a un autobús junto a su pareja, la guionista Belén Sánchez-Arévalo, y que ambos compartieron viaje con los familiares de los presos del centro penitenciario de Soto del Real. En ese viaje nació el personaje de Josefina, quien da nombre a la película, y el otro protagonista se inspira en los detalles que les explicó un amigo funcionario de prisiones: “Es la historia de un amor tardío, la historia de la soledad de dos personas con carencias emocionales, la historia de una familia rota. Sus protagonistas tienen vidas familiares atípicas y es su encuentro el que los completa como personas”, concreta Marco en la entrevista.

'Josefina'

Mejor Música Original

Arnau Bataller, por Mediterráneo  

Mediterráneo cuenta la historia de dos socorristas: Oscar (interpretado por Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira) que viajan hasta Lesbos impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del mar Mediterráneo. Al llegar descubren que miles de personas arriesgan sus vidas huyendo de los conflictos armados y deciden crear un equipo de salvamento para hacer frente a esta desoladora situación. En realidad, se trata de la historia real de los orígenes de la ONG Open Arms. La emocionante banda sonora de la película corre a cargo del valenciano Arnau Bataller, que crea unas melodías angustiantes y enigmáticas que contextualizan la trama. Bataller, nacido en Alzira, ha puesto música en películas como REC 4, series como Pulseras Rojas y en el año 2020 ganó el premio a mejor música (en el Festival de Calzada de Calatrava) por Cuerdas

Mejor Actriz de Reparto

Sonia Almarcha, por El buen patrón

La película más nominada de la historia de los Goya cuenta con un nombre valenciano: Sonia Almarcha, licenciada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, está nominada a mejor actriz de reparto por dar vida a Adela en El buen patrón. Su personaje es la mujer del personaje interpretado por Javier Bardem, el máximo responsable de una empresa cuya reputación pende de un hilo por una reivindicación laboral. La alicantina, nacida en Pinoso era ya conocida por su trabajo en películas como La Soledad (dirigida por Jaime Rosales, en 2007) y series como El Ministerio del Tiempo, Vis a vis y Amar es para siempre.

Milena Smit, por Madres paralelas

Milena Smit, nacida en Elche en el 1996, ha sido nominada como mejor actriz de reparto por su excelente interpretación de Ana en Madres Paralelas. La actriz, que comenzó trabajando como modelo, dio su salto a la fama en No Matarás (dirigida por David Victori, en 2020) y su interpretación le valió la nominación a los Goya como mejor actriz revelación, aunque no resultó ganadora. En Madres Paralelas da vida a Ana, una adolescente que se queda embarazada y comparte habitación de hospital junto a Janis (interpretada por Penélope Cruz), allí ambas crean un vínculo muy estrecho y por cuestión de azar se entrelazan en una historia que cambiará la vida de ambas por completo. 

'Madres Paralelas'

Mejor Actor Revelación

Jorge Motos, por Lucas

Lucas (interpretado por Jorge Motos) es un joven cuya vida comienza a desmoronarse por completo y en un momento de desolación conoce a Álvaro, un hombre que le ofrece dinero a cambio de fotos suyas para poder crear perfiles falsos en redes sociales. El valenciano de 22 años había trabajado ya en series como Centro médico y Cuéntame cómo pasó. Su interpretación de Lucas resultó premiada en los Premios Berlanga como mejor actor protagonista.

Mejor Maquillaje y Peluquería

Sarai Rodríguez, por Las leyes de la frontera

Junto a sus compañeros Benjamín Pérez y Nacho Díaz la artista Sarai Rodríguez cuenta con una nominación por la caracterización de los personajes de Las leyes de la frontera. Aunque nacida en La Rioja su trabajo profesional se ha desarrollado en València, donde ha vivido durante 17 años. La artista de maquillaje ha trabajado en series españolas como Justo antes de Cristo y la tercera parte de La Casa de Papel en el equipo de caracterización. En Las leyes de la frontera se cuenta la historia de Nacho, un joven de diecisiete años que se junta con dos jóvenes delincuentes del barrio chino de Gerona en el que se ve inmerso en un triángulo amoroso y una carrera de robos y atracos que cambiará su vida para siempre. 

Mejor Película de Animación

Mironins

Mironins cuenta la historia de tres pequeñas gotas de agua que corretean por los cuadros de Joan Miró, viviendo divertidas aventuras dentro de estos y jugando con el arte y la imaginación. Este largometraje de animación, que cuenta con las ayudas a la producción del IVC, ha contado con la participación de la productora valenciana Hampa Studio. La película, de una hora de duración, nace de una serie de animación para televisión (dirigida al público de 3 a 7 años) con el mismo nombre.

'Mironins'

Mejor Película Documental

Un blues para Teherán

Desde Irán diferentes rostros cuentan una realidad donde la tradición y la modernidad conviven y se confrontan entre sí. A través del joven kurdo Efran, este docudrama musical nos acerca a un país misterioso y culto a través de la música y sus gentes. La película ha sido co-producida por la productora valenciana Quatre Films y Eddie Saeta y con el apoyo de ICAA y IVC y la participación de TVC y À Punt. 

Mejor Cortometraje de Ficción

Mindanao

Dirigido por el valenciano Borja Soler, el cortometraje Mindanao cuenta la historia de Marisol (interpretada por Carmen Machi) una alcaldesa corrupta que pasa sus últimas horas de libertad rodeada de su gente más fiel, con los que pasa su última farra. Con una duración de tan solo 16 minutos, la película resultó también nominado a los premios Forqué, donde no resultó ganador, sin embargo sí que recibió el premio Berlanga por mejor cortometraje de ficción. En el programa El último reto de Borja Soler, del podcast Última Fila, el director contaba que este cortometraje nacía de la idea de un largometraje que estaba proyectado con más “cabreo e indignación” en lo que se refiere a la idea del marco político que rodea la trama: “Haciendo el cortometraje nos dimos cuenta de que hay un cambio entre el paso del momento de indignación y cabreo a tomarlo con distancia, eso es lo que nos ha permitido en Mindanao en tomarnos con humor y enfrentarnos a la corrupción de puertas hacia dentro”, contaba a Álvaro Devís y Clara Gorria.

Tótem loba

Tótem loba cuenta la historia de Estíbaliz, que se junta a su amiga Raquel para ir a las fiestas de su pueblo. El fin de semana se convierte en una pesadilla cuando Estíbaliz descubre la horrible tradición que se lleva a cabo en el pueblo: los hombres se disfrazan de lobos y salen a cazar a las mujeres durante la noche, y a todos menos a ella les parece lo más normal del mundo. En el cortometraje participa la productora Pólvora Films, del actor valenciano Arturo Valls.

Mejor Cortometraje de Animación

Proceso de selección

Dirigido por la valenciana Carla Pereira (que trabajó también en Isla de Perros, de Wes Anderson) Proceso de selección cuenta la historia de un gato que acude a una entrevista de trabajo liderada por tres ratones. Tal y como avanza la entrevista, la situación se torna cada vez más incómoda para sus participantes. El cortometraje está realizado en stop motion, La directora contaba a Silvia Llorente en una entrevista para Culturplaza que le gusta emplear esta técnica por considerarla como un “fetichismo por lo matérico”:  “Los que nos dedicamos al stop motion, es porque tenemos por lo que se puede tocar, es de alguna manera lo que nos une y lo que nos diferencia del 2D o del 3D”. Su anterior cortometraje Metamorphosis también resultó nominado para los Goya, pero no ganador.

Carla Pereira (Foto: ESTRELLA JOVER)

Para la creación de Proceso de selección quiso contar en la banda sonora original sonidos reales de animales aterrorizados, para “generar inquietud”, sin embargo el músico Vicent Barrière le dijo que resultaban demasiado terroríficos para incluirlos: “Los humanos podemos notar el terror y la desesperación en los sonidos que emiten los animales, nos servía para deducir la presencia de peligros”, aclara la directora, “El efecto de escuchar música con ciertas clases de distorsión es similar al de oír los sonidos que emiten los animales aterrorizados o que sufren mucho, producidos cuando sus voces se distorsionan por la salida rápida de una gran cantidad de aire a través de la laringe, al final los sonidos se eliminaron de la banda sonora por ser demasiado terroríficos”, confiesa. Cuando le preguntamos a quién dirigiría sus agradecimientos si se hace con el cabezón lo tiene bien claro: “Me gustaría dedicárselo a las benzodiacepinas”.

Umbrellas  

En un pueblo en el que la lluvia nunca cesa los animales y niños recién nacidos llegan a sus hogares siempre acompañados de paraguas voladores (sustituyendo a las tradicionales cigüeñas). Kyna, una niña de tan solo seis años, vive atemorizada por la lluvia  porque cuando era bebé el paraguas que la transportó estaba roto… Una noche su perrita Nana se escapa y Kyna se ve obligada a mojarse para rescatarla, superando así su trauma. Su director es el murciano José Prats y además el cortometraje contó con las ayudas a la producción que convoca la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura.

Mejor canción

Que me busquen por dentro, de Antonio Orozco y Jordi Colell Pinillos, por El cover

Todo un homenaje a Benidorm y a la música, ahora que Benidorm y música han signifcado tanto. El cover, dirigido por Secun de la Rosa, y con la producción de Nadie es Perfecto, a cargo del valenciano Kiko Martínez. La ópera prima del mítico actor opta a un único galardón gracias a la canción Que me busquen dentro, de Antonio Orozco y Jodi Colell Pinillos. 

Todo sobre los Goya 2022

Los Goya de València dan el pistoletazo de salida

El mapa de los Goya en València

Todo lo que necesitas saber sobre los Goya 2022 en València

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme