la pugna entre los dos grandes partidos se vive con intensidad más allá de sus líderes

Quiénes compiten en la sombra en las campañas europeas de PSPV y PP en la provincia de Valencia

7/06/2024 - 

VALÈNCIA. La campaña electoral se refleja en los rostros de los líderes y candidatos de los diferentes partidos, en sus actos, en su cartelería, en las papeletas que llegan a los hogares con sus nombres y apellidos, en los mítines y en un largo etcétera que alcanza e influye más o menos a la ciudanía.

No obstante, para que todo eso salga adelante, en la sombra, sin hablar en los eventos ante el público ni lucir en vallas publicitarias, existe un nutrido grupo de personas que se esfuerza por impulsar a sus respectivos partidos. Algunas de ellas están acostumbradas a ejercer de referentes en sus municipios desde sus roles de alcaldes o concejales; otras prefieren la tarea de organización.

En el pulso entre los dos grandes partidos ponen las manos y tensan los brazos Esteban González Pons y Sandra Gómez, como candidatos valencianos al Parlamento Europeo de PP y PSOE, respectivamente; pero empujando a cada uno y tratando de movilizar a su electorado se sitúan diferentes militantes que en esta campaña también se juegan bastante, aunque ni la derrota ni -desde luego y por desgracia para su labor- la victoria se les atribuirá. Unos cuantos pertenecen a municipios de la provincia de Valencia.

Por el lado socialista uno de los principales alter ego de Diana Morant, Vicent Mascarell, asume su primera campaña que coordina y ostenta la secretaría de organización del PSPV a la vez. El gandiense, conocedor como pocos de los entresijos de su formación y de las singularidades territoriales de la Comunidad Valenciana, se ha hecho acompañar de su convecino y conmilitón Rafael Vivas en el rol de responsable de administración y recursos.

Borruey y Gil

La coordinación en la provincia la lleva a cabo la diputada paternera Sonia Borruey, hija del histórico alcalde socialista del mismo apellido y de nombre Francisco. Mientras, el PP cuenta con una coordinación ex aequo de su comité provincial. Por una parte destaca el diputado nacional y polifacético alcalde de Benavites, Carlos Gil; y, por otra, el joven concejal de Alberic y delegado estudiantil en diferentes grados Sergi Alonso.

También el comité electoral provincial del PP ha destinado a dos de sus baluartes a actos públicos y sectoriales. Se trata de la portavoz en Silla y secretaria de l´Horta Sud, Cristina Antón; y del consolidado alcalde de Macastre y asesor en la Diputación, Vicente Montó. Mientras, el PSPV, a escala autonómica, ha asignado esa tarea a Juan Gabriel (Juangra) Martínez, persona de total confianza de Sandra Gómez.

Palomares y Alonso

Durante esta campaña que vive sus estertores Eva Palomares, la periodista que ganó las elecciones en Tavernes de la Valldigna en 2023, se quedó a un concejal de la mayoría absoluta y ahora ejerce de portavoz de un PP en la oposición, se encarga de movilizar el voto exterior. Mientras que Sergi Alonso se duplica para abarcar también el área de apoderados e interventores. Como lo hace con su acta de concejal en Alberic y la secretaría popular en la Ribera Alta.

Comparte proyección como joven a seguir en el PP y como implicado en la campaña con el suecano Gerard Carbonell, secretario -otra faceta en la que también coinciden- de su formación en la Ribera Baixa. Carbonell asume la asesoría jurídica en campaña junto al coordinador del PP en l´Horta Sud, el abogado Vicent Hernandis. En esa faceta destaca igualmente el deportista de Carcaixent y letrado Salva Ferrer, responsable general del partido ante la Junta Electoral Provincial.

Garrigues, Esquinas...

La estrategia socialista provincial en esta pugna electoral la dirige su presidenta, diputada y alcaldesa de La Pobla Llarga desde 2015, Neus Garrigues. Algunos de los puestos más relevantes en ese cometido por parte socialista corresponden a referentes del sur de la provincia. Como el del exalcalde de Castelló de Rugat, localidad de la Vall d´Albaida, Antonio Esquinas. En la actualidad ejerce de coordinador político del grupo de asesores del PSPV en Diputación. Conoce bien los recovecos de las comarcas de interior. 

Quizás por ese motivo le han asignado, a escala autonómica, la responsabilidad del denominado Día D, el 9 de junio, el de los comicios. Tendrá como compañero delegado por la dirección provincial a otro avezado de la política local aparte de eurocandidato. Y, para añadir otro nuevo además a los muchos que suma ya, concejal en Quart de Poblet. Se trata, claro está, de Bartolomé Nofuentes, que sobresale por su carácter ubicuo.

Precisamente de una comarca de interior, de la Costera, procede Abel Martí -no confundir con el alcalde del mismo nombre y apellido de La Pobla de Vallbona, que milita en el PP-. En este caso, el concejal de Rotglà i Corberà se está ocupando de la planificación, a nivel regional, de la campaña socialista al Parlamento Europeo.

De Rotglà a Torrent

Próximo a Benjamí Mompó, diputado en Les Corts desde hace medio año y secretario general de Joves Socialistes, dirige la secretaría de organización del PSPV en la Costera. En su rol de campaña dispone de una oportunidad para despuntar todavía más.

Torrent, uno de los bastiones por antonomasia del PSPV y localidad más populosa de la provincia tras la capital, aporta al comité autonómico a su concejal Eduardo Gómez. Este joven abogado destaca por su labor en la ejecutiva de l´Horta Sud, la considerada como cuarta provincia para la dirección socialista por su número de grandes alcaldías y de militantes del partido que secretaría Diana Morant. Últimamente no existe elección alguna en cuya campaña Gómez no ocupe un puesto relevante.

Ninguno de los citados en los equipos -salvo que el PSPV logre un inusitado y apoteósico para sus intereses milagro electoral y Nofuentes, que se halla en el puesto 49 en la candidatura, entre- saldrá elegido eurodiputado. No obstante, todos -y bastantes más que darían para un segundo artículo- compiten entre bastidores. Son quienes han movido con encono la maquinaria de populares y socialistas en las últimas semanas y dan el último respingo estos días.

El próximo domingo no tienen tanto que ganar o perder como los candidatos, pero su labor y sus propios perfiles destacarán más o menos -o quedarán en la sombra- según los votos que sus respectivos partidos consigan en la provincia de Valencia.


Noticias relacionadas