VALÈNCIA (EP). El Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud de València pone en marcha una "novedosa" técnica para la reconstrucción de los ligamentos de muñeca "considerados irreparables" mediante otras cirugías.
Según explica el doctor jefe de la Unidad Cirugía de Mano y Miembro Superior del centro, Vicente Carratalá, la cirugía "consiste en la extracción de uno de los tendones del antebrazo e igual forma que se realiza la reconstrucción del ligamento cruzado de la rodilla, emplear ese tendón para sustituir los ligamentos dañados restablecer la estabilidad articular y a la vez eliminar el dolor en la muñeca".
Las lesiones de los ligamentos del borde cubital de la muñeca, conocidos como fibrocartílago triangular, cuando son muy extensas o crónicas no pueden repararse. En estos casos, declara el especialista, "puede producirse una luxación o inestabilidad entre el radio y el cúbito y gracias a esta nueva técnica podemos realizar una reconstrucción de estos ligamentos y restaurar esa estabilidad articular perdida".
La incidencia de las lesiones en estos ligamentos es muy alta y deriva en lo que comúnmente se denomina esguince de muñeca que desencadena en una inestabilidad de la articulación. Esta inestabilidad produce dolor al paciente, sobre todo con los giros de la muñeca en gestos tan simples como abrir una puerta con unas llaves o abrir un bote.
Tradicionalmente, el abordaje de estas lesiones se realizaba con cirugías mucho más agresivas y a través de grandes incisiones. "Con esta técnica la cirugía se realiza completamente mediante artroscopia, es decir, no realizamos incisiones grandes como en la cirugía tradicional, si no que se realiza con la ayuda de una cámara a través de 3 ó 4 incisiones de apenas unos milímetros", señala el doctor en un comunicado
"De esta forma, -prosigue- además de trabajar con una mayor precisión, podemos respetar la articulación, los tendones y ligamentos, para que queden intactos. Esto se traduce en un menor dolor después de la cirugía, una recuperación más rápida y mayor facilidad a la hora de recuperar una buena movilidad tras la cirugía", .
La técnica ha sido avalada y publicada por la revista 'Techniques in Hand & Upper Extremity Surgery', "una de las publicaciones internacionales más prestigiosas y de mayor impacto", destacan desde quirónsalud.
El hospital Quirónsalud de Valencia cuenta con una Unidad especializada en la rehabilitación de la mano y del miembro superior, la primera de estas características de la sanidad privada valenciana. La unidad, dirigida por la doctora Eva Guisasola, especialista del Servicio de Rehabilitación, tiene como objetivo ofrecer un tratamiento rehabilitador especializado tras la cirugía para poder conseguir los mejores resultados funcionales.
Como explica la doctora Eva Guisasola, "la rehabilitación nos va a ayudar en un primer momento a controlar el dolor y la inflamación propios de la intervención, y en un segundo tiempo a lograr una recuperación funcional completa. No podemos olvidar el importante papel que juega la rehabilitación en la preparación para la pronta reincorporación a las actividades laborales y deportivas".
La terapia manual en las patologías de mano y en general del miembro superior es uno de los pilares fundamentales, "para ello", explica la doctora, "la unidad de rehabilitación de mano y miembro superior del Hospital Quirónsalud Valencia cuenta con fisioterapeutas perfectamente cualificados cuyas terapias manuales se complementa con mecanoterapia y electroterapia indicada para lesiones osteomusculares y nerviosas".