X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el director MANTIENE LA PLAZA

Rafa Company seguirá al frente del MuVIM

21/11/2018 - 

VALÈNCIA. Sin novedad en el frente. Reunida la comisión de valoración para la selección del ‘nuevo’ director del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), esta ha confirmado que Rafa Company continuará al frente del museo de la Diputación de València, tal y como ha podido saber este diario. La propuesta será elevada a Presidencia para su aprobación final, una selección que a pocos ha sorprendido. De acuerdo con el comité de selección, su memoria es la que más se ajusta a los objetivos del museo, tal y como publicó Cultur Plaza el pasado mes de octubre, situando a Company como claro favorito en la carrera hacia el puesto de director. Al igual que Company, también Francesc Tamarit seguirá como responsable del Museu Valencià d'Etnologia.

Company está estrechamente vinculado al museo de la Diputación desde su nacimiento, pues fue su primer director. Vinculado desde 1996 hasta 2001, cuando se inauguró el MuVIM, despacho que dejó en 2004, tras una sonada dimisión. "Lo que define al nuevo MuVIM es que el público ha vuelto a él. Cuando tomamos posesión afirmamos que había vuelto entendido como museo de las ideas. El público ha vuelto reconociéndolo como lo que fue, se ha reconciliado con él", explicaba Rafa Company durante una entrevista con este diario, en la que reflexionaba sobre su segunda etapa al frente del museo, que inicio en 2015 tras ser seleccionado de manera directa por la Diputación. El encargo, en cualquier caso, tenía fecha de caducidad con un proceso de selección en el horizonte próximo que, sin embargo, ha dado con Company como seleccionado.

El proceso de selección de director del museo de la Diputación ha sido objeto de numerosas críticas. Entidades profesionales como la asociación de Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón (AVVAC) y la de críticos de arte (AVCA) criticaron con dureza el sistema elegido, llegando a reunirse con el diputado de Cultura Xavi Rius para hablar sobre este asunto. “Desde AVVAC y AVCA consideramos que los responsables políticos deben superar barreras legales que impidan hacer las cosas correctamente y acorde a las Buenas Prácticas, modificando o ampliando la legislación vigente y no solo acatándolas sin más”, expresaron artistas y críticos en un comunicado conjunto. El mencionado código, impulsado por la conselleria de Cultura, plantea un jurado con una mayoría de participación externa a la administración, método que se ha llevado a cabo en espacios como el Palau de Les Arts o el Consorci de Museus. 

Sin embargo, en el caso de las direcciones de los museos provinciales se trata de un puesto de libre designación, un sistema interno y con comité de selección de la propia administración. Si bien, cabe destacar que el código de buenas prácticas no es de obligado cumplimiento, razón que, en cualquier caso, no es la esgrimida por la Diputación de Valencia para haber apostado por este sistema. En este sentido, la administración provincial defiende que los museos son “servicios” y no organismo autónomos, como pueda ser por ejemplo el IVAM con respecto a la Generalitat Valenciana, con lo que las plazas son funcionariales, incluso las de los directores de los museos. “Lo que hay establecido en la RTP son unas plazas de personal funcionario y se cubren como todas las plazas de personal funcionario de la Diputación, ni más ni menos", indicó el diputado de Cultura, Xavi Rius.

También la oposición dirigió críticas al proceso. De esta forma, la portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha criticado "la falta absoluta de coherencia mostrada por el diputado de cultura y portavoz de Compromís, Xavier Rius, en los procesos de selección de la dirección del Muvim y el Muvaet, además del puesto de coordinación de exposiciones del Muvim". El proceso, sin embargo, es casi idéntico al que llevó a cabo el PP cuando estuvo en el gobierno para cubrir la misma plaza, tal y como publicó este diario el pasado mes de junio, una fórmula utilizado bajo el mandato del entonces presidente de la Diputación Alfonso Rus.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email