RECIBIRÁ LA 'ALTA DISTINCIÓN'

Raimon, hacia el desagravio en su tierra natal

8/10/2015 - 

VALENCIA (EFE/VP). El Gobierno valenciano ha concedido hoy su máxima distinción al cantante Raimon, natural de Xàtiva (Valencia) y uno de los mayores exponentes de la Nova Cançó, a quien las instituciones valencianas salidas de las últimas elecciones quieren desagraviar tras dos décadas de gobiernos del PP.

Raimon, nombre artístico de Ramón Pelegero Sanchis, nació el 2 de diciembre de 1940 y saltó a la fama con su canción "Al vent", un símbolo de la lucha contra el franquismo a principios de los años 70, y un himno del nacionalismo de varias generaciones.

El "desagravio" institucional hacia su figura y su obra se inició el pasado 13 de septiembre cuando el Ayuntamiento de su ciudad natal aprobó en pleno la apertura del expediente para su nombramiento como "hijo predilecto" de la ciudad, reclamado por sus vecinos, y que en palabras del concejal de Cultura era un reconocimiento tardío pero que "facilitaba ahora lo que no pudo ser en su momento".

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia inauguraba poco antes la exposición "Colectivos artísticos en Valencia bajo el franquismo", que contó con la visita del cantautor, cuya figura está presente con una amplia muestra de su trabajo y su repercusión en el arte y la cultura contraria al régimen franquista.

Entre los últimos reconocimientos institucionales a su carrera, Raimon recibió el Premio de Honor de las Letras Catalanas el pasado mes de marzo.

Raimon se licenció en 1963 en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia, en la Universidad de Valencia, pero un poco antes de terminarla, con 22 años, ofreció su primer concierto en el Fórum Vergés de Barcelona junto a miembros de Els Setze Jutges.

Ese mismo año ganó el prestigioso Festival de la Canción del Mediterráneo con la canción "Se'n va anar", la primera vez que se interpretaba una canción en catalán, y tras su primer concierto en Barcelona entró en contacto con la "nova cançó", de la que también formaron parte Lluís Llach, Ovidi Montllor, Pau Riba, Sisa, Guillermina Motta o Joan Manuel Serrat, y publicó su primer disco con "Al vent", con el que logró el "Premio Revelación".

En 1965 emprendió una gira por Europa y al año siguiente fijó su residencia en Barcelona. En 1967 dio recitales en el Palau de la Música de Barcelona y fuera de España estuvo en la Sala Olympia de París (junio de 1966), la Sorbona, Italia, México o Cuba (julio de 1967, en el encuentro de Canción Protesta).

En mayo del 68 ofreció su primer concierto en la Facultad de Políticas y Económicas de Madrid, en el que se atrevió, bajo la dictadura franquista, a rendir un homenaje al Che Guevara. Al concierto asistieron más de 6.000 jóvenes que al finalizar el recital se manifestaron y provocaron disturbios.

Entre 1968 y 1970 estuvo vetado en el Palau de la Música de Barcelona y se le prohibió cantar durante un tiempo, la última vez en 1973.

Raimon se trasladó entonces a Estados Unidos donde cantó con Pete Seeger, actuó en el Carnagie Hall y en varias universidades, y en 1974 editó su libro "Poemes i cançons".

El cantante valenciano ha puesto también música a poemas de Salvador Espriu, Ausiàs March, Pere Quart, Anselm Turmeda, Valeri Fuster o Roís de Corella.

Raimon no ha militado en ningún partido político, aunque en 1977 le propusieron concurrir en algunas listas electorales de la izquierda.

Crítico con la Generalitat de Cataluña, en 1982 rechazó la Cruz de Sant Jordi en protesta por la política cultural y en 1989 se encerró durante tres días en la Conselleria catalana de Cultura por considerar que los medios de comunicación dependientes del gobierno catalán le marginaban.

Galardonado en varias ocasiones, en 1995 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes y en 2007 el Premio de Honor de la Música.