Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

NEGOCIACIONES CON RIVERA

Rajoy dice que se presenta a la investidura porque hoy no está seguro de que vaya a fracasar

Confirma que PP y Ciudadanos empezarán mañana a negociar un acuerdo después de firmar el pacto contra la corrupción que exige Rivera

18/08/2016 - 

MADRID, (EP). El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que se presenta a una sesión de investidura en el Congreso de los Diputados porque hoy, tras anunciar el acuerdo con Ciudadanos, ya no tiene la seguridad de que vaya a ser derrotado en ese debate. "Hoy estoy en disposición de ir a la investidura", ha sido su afirmación en rueda de prensa tras su reunión con Albert Rivera, para añadir después: "No se acude cuando se tiene la certeza absoluta de que no se va a ser investido, por eso ahora voy a la sesión de investidura".

Ambos dirigentes políticos han mantenido su cuarto encuentro tras las elecciones de junio, que ha durado una hora. Rajoy ha aceptado las dos condiciones impuestas por Rivera para empezar a negociar el apoyo de Ciudadanos a su investidura: el presidente en funciones da el paso de presentarse al debate y ponerle fecha y ambos partidos firmarán este viernes por la mañana el pacto contra la corrupción planteado por la formación naranja.

El presidente del PP ha dicho también que tiene intención de hablar en "próximas fechas" con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque si cierra el pacto con Ciudadanos y también con Coalición Canaria, con la que también negocia, los 170 escaños que sumen no serán suficientes para ser investido. Seguirá necesitando al menos once abstenciones.

"Le pediré su colaboración o que plantee la alternativa que estime oportuna", ha asegurado, para advertir una vez más de que no lograr la formación de un gobierno sería "un fracaso sin paliativos".

El presidente ha comunicado su intención de acudir a la investidura a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que será quien anuncie las fechas. Él no ha querido adelantar nada más, salvo que tras el acuerdo con Ciudadanos ha eliminado la "certeza" de que vaya a ser derrotado en la votación. Hoy ya no tiene esa seguridad, ha dicho dos veces, y por eso se someterá al debate. "Hemos dado un paso decisivo para formar gobierno y que no se repitan las elecciones", ha subrayado.

"Cuando me comprometo, lo cumplo"

El presidente ha sido preguntado por el pacto contra la corrupción que este viernes van a firmar los portavoces parlamentarios del PP y de Ciudadanos. El documento incluye la retirada de los cargos públicos imputados o la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación del PP.

"Cuando me comprometo a algo lo cumplo", ha dicho Rajoy preguntado por la disposición de su partido a poner en marcha estas medidas. No ha ido más allá, en si escuecen estas medidas en el PP, porque lo importante a su juicio es "cerrar esto a la mayor celeridad posible" y empezar a trabajar en los temas que él considera realmente urgentes: los próximos Presupuestos para 2017, el techo de gasto, el cumplimiento de la senda de estabilidad que exige Bruselas.

Su objetivo, ha recalcado Rajoy, es que empiece a trabajar "un gobierno con plenos poderes" y evitar otras elecciones. "Hoy las cosas están mejor", han zanjado.

Noticias relacionadas

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Fin de semana de elefantes

Primer capítulo la próxima semana de la investidura de Pedro Sánchez. ¿Habrá fumata blanca? O ¿Seguiremos sin ver el elefante? Si no sale, supuestamente en septiembre habrá tiempo y sino elecciones el 10 de noviembre. Todo va a depender de si ven o no el elefante, o sea si se entienden o no Pedro Sánchez y Pablo Iglesias u otros socios más o menos incómodos

Foto: KIKE TABERNER
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email