X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Dotados con 28.000 euros en premios en total

Ramón Boixeda, David Castillo y Jaume Pérez, Premis Literaris Gandia 2019

23/11/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE) El Ayuntamiento de Gandia ha entregado este viernes los Premis Literaris Ciutat de Gandia 2019 a Ramón Boixeda, con el LVII Premi Ausiàs March de Poesia; el XLI Premi Joanot Martorell de Narrativa a David Castillo; y a Jaume Pérez con el III Premi Joan Roís de Corella a la trayectoria literaria.

En un comunicado, el consistorio ha dado a conocer los nombres de las personas ganadoras de los premios de esta edición, que convoca y gestiona en Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas (IMAB), organismo autónomo del Ayuntamiento de Gandia.

El XLI premi Joanot Martorell de Narrativa, dotado con 20.000 euros, lo ha recibido David Castillo con El tango de Dien Bien Phu, una novela coral que explora en las biografías de personajes anónimos todos los acentos de los luchadores que no tuvieron miedo a la derrota.

El relato reconstruye, a partir de testimonios directos, libros de memorias y documentos de archivos militares, toda la peripecia de una generación que partió de la Guerra Civil, los campos de concentración franceses, la Segunda Guerra Mundial y, en muchos casos, la continuación de los conflictos de la posguerra.

El LVII Premi Ausiàs March de Poesía, dotado con 8.000 euros, ha sido para Ramón Boixeda, por Les beceroles, un libro con 56 poemas, cada uno de ellos autónomo, con una gran fuerza de las imágenes y la potencia de la expresión poética afianzan las virtudes de esta obra de Boixeda.

Asimismo, el III Premi Joan Roís de Corella a la trayectoria literaria ha sido para Jaume Pérez Montaner, un poeta valenciano que ha hecho de su obra la expresión de un testimonio íntimo y decidido, a la vez que comprometido sobre una consciencia del mundo que busca humanizarse.

El poeta ha sabido emplear con lucidez y depuración los recursos de la mejor poesía del siglo XX para elaborar, desde la disidencia unos versos siempre seductores y comprometidos.

Las obras galardonadas las publicará Edicions 62 el 8 de enero, y para primavera está previsto que los autores presenten sus obras en la ciudad, dentro de las actividades que organiza la Biblioteca Central de Gandia.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email