X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

caso emarsa

Ramón Isidro alude a la disciplina de voto del PP en el consejo de Emarsa

30/10/2017 - 

VALÈNCIA. (EFE). El exconcejal del PP del Ayuntamiento de València Ramón Isidro Sanchis ha admitido este lunes que durante el tiempo que ejerció de consejero de Emarsa -la empresa pública que gestionó la depuradora de Pinedo- no ejerció ningún control sobre la misma y ha aludido a la disciplina de voto que, a su juicio, regía en este organismo.

Isidro Sanchis ha declarado como testigo en el juicio por el saqueo de los fondos de la citada empresa pública, y consta como investigado por un supuesto delito de blanqueo, como prácticamente todo el grupo popular en el Ayuntamiento de València en los últimos años.

La sección primera de la Audiencia Provincial de Valencia enjuicia desde el pasado mes de mayo -y previsiblemente hasta diciembre- a 24 personas por el supuesto desvío de más de 20 millones de euros de Emarsa.

Según han explicado a Efe fuentes conocedoras de su declaración, el exconcejal ha admitido que votaba favorablemente por sistema todo lo que proponía al consejo el expresidente de la entidad, Enrique Crespo, y el exgerente, Esteban Cuesta, porque ambos eran del PP.

Preguntado por si los directivos de la empresa informaban al consejo sobre las observaciones económicas a las cuentas que realizaba la EMSHI u otras entidades, Isidro ha asegurado desconocerlo.

Según su relato, el consejo era consciente de que había un déficit histórico en la financiación de Emarsa, pero que siempre se solucionaba a final del ejercicio con aportaciones puntuales de la Conselleria correspondiente, en este caso la de Medio Ambiente.

En consecuencia, ni él preguntaba ni era informado sobre las particularidades de la financiación de Emarsa, hasta el extremo de que, a su juicio, Emarsa y la conselleria eran lo mismo, según ha explicado hoy ante el juez.

Entre los principales imputados en esta causa están el expresidente de Emarsa, exalcalde de Manises y exvicepresidente de la Diputación, Enrique Crespo; el gerente de Emarsa de 2004 a 2010, Esteban Cuesta, y el director financiero de la empresa entre 1996 y 2010, Enrique Arnal.

También figuran el exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar), dependiente de la Generalitat, José Juan Morenilla; y el exjefe de departamento de Epsar, Ignacio Bernácer. diciembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email