GRUPO PLAZA

tras las críticas del sector

Raquel Tamarit: "Abel Guarinos tiene todo nuestro apoyo, incluso cuando se equivoca"

14/07/2021 - 

VALÈNCIA. El enfrentamiento entre los profesionales de las artes escénicas y el Institut Valencià de Cultura (IVC) continúa recrudeciéndose. Numerosas asociaciones del sector han puesto negro sobre blanco su descontento con las gestión de las ayudas, un orden que, según estas entidades, está llena de "negligencias, errores y omisiones". Aunque las críticas empezaban con las ayudas, lo cierto es que se han acabado extendiendo a la forma de actuar general de la institución, llegando a señalar al director del IVC, Abel Guarinos. Por lo pronto, distintas entidades han convocado esta semana un encuentro para tratar esta y otras cuestiones. Con el tema sobre la mesa, era inevitable tratarlo durante la presentación de la programación del Teatre Principal y el Rialto. En este acto, la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, ha salido en defensa del director del IVC, quien recientemente ha renovado por otros cinco años al frente del organismo. “Abel Guarinos tiene todo nuestro apoyo, incluso cuando se equivoca”, ha aseverado Tamarit. El director del IVC, presente durante el acto, ha optado en su caso por no intervenir. 

"Es evidente que ha habido algunos errores. Errores que no son responsabilidad de ninguna persona del IVC, ha fallado una plataforma electrónica. Esto, lógicamente subsanará. ¿puede haber errores en la puntuación? Claro. En el departamento de ayudas trabajan personas y quien trabaja tiene todo el derecho del mundo a equivocarse y más cuando tenía un [gran] volumen de faena", ha declarado Tamarit. Cabe recordar que fue la semana pasada cuando tres asociaciones de profesionales de danza (APDCV, AVED i Comité Escèniques) firmaron un comunicado conjunto para tachar como un "despropósito" la resolución de las últimas ayudas, un texto en el que mostraban su "insatisfacción" por los plazos, problemas con el registro telemático, unas puntuaciones "demoledoras" y en el que también denunciaban que el Servei d'Ajudes estaba "descabezado". Esta misma semana las críticas seguían, ahora con un comunicado en el que también se sumaban las asociaciones de actores (AAAPV); de circo (APCCV); de empresas de danza (AVE); de empresas de teatro (AVETID); de espacios teatrales independientes (FETI); de escritores de teatro (VEET) y de distribuidores de artes escénicas y música (ADVAEM)

"Es evidente que hay un malestar. Hay una parte que podemos entender, pero creo que se debe tener muy claro que se trata de una resolución provisional y también se ha de comparar cómo era el acta provisional del año pasado. Afortunadamente este año, por lo que he podido ver, hay muchas más solicitudes presentadas, alrededor de un centenar. Además, los proyectos que se han presentado son más ambiciosos, por tanto la cantidad que se habían solicitado en algunos casos llegan a cuadruplicar lo que se había pedido el año pasado", subrayó Tamarit, un hecho que, según la secretaria autonómica, habría afectado directamente al resultado de la concesión de ayudas. Por su parte, Roberto García, Director Adjunto de Artes Escénicas del IVC, quiso recordar que "esa resolución es provisional. Está en una fase de recibir alegaciones. Espero y deseo que haya margen de mejora y corrección de cara a la resolución final".

La secretaria autonómica también ha defendido el papel de la Conselleria de Cultura como interlocutora de las artes escénicas en los últimos años y, de hecho, ha apuntado que la reunión que las asociaciones pidieron hace una semana por registro de entrada no se había dado por un error a la hora de enviar el correo por su parte. De igual forma, Tamarit ha afeado a las asociaciones de artes escénicas sus críticas al personal del IVC, un aspecto en el que se ha mostrado tajante: "Una cosa es expresar el malestar y otra atacar directamente a una persona. Eso me parece muy feo."

Quizá te interese

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email