GRUPO PLAZA

resaca de los pge

Raquel Tamarit: "El IVAM y Les Arts merecen un mayor reconocimiento del Estado"

29/10/2021 - 

VALÈNCIA (C. G./EP). El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 ha dejado fría a la cultura valenciana, unos montantes que se han mantenido congelados con respecto a los de 2021 y que, en el caso del Museu de Belles Arts, retrasa al menos un año más el proyecto de mejora del entorno y accesos del museo. Las partidas del Ministerio de Cultura no han cambiado prácticamente ha pesar del cambio de ministro, con Miquel Iceta ahora al frente de la cartera, algo que no ha caído bien en el gobierno valenciano. "Estas dos instituciones se merecen más. El trabajo que se está haciendo desde el IVAM y Les Arts merece un mayor reconocimiento de la administración del Estado”. Así se expresaba la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, este jueves durante la presentación de la programación del IVAM para 2022.

Durante su intervención aprovechó para afear al gobierno unos presupuestos que, explica, no están a la altura del trabajo que se hace desde los centros valencianos. “En los PGE se ha sido excesivamente débil con las dos grandes instituciones culturales valencianas”. Sin embargo, todavía queda “esperanza”, pues estamos hablando del proyecto de los PGE, no de las cuentas definitivas, con lo que todavía hay espacio para posibles cambios. De hecho, así fue el pasado año. Fue gracias a las enmiendas de Compromís que los PGE de 2021 acabaron con mejores con respecto al proyecto. De esta forma, el presupuesto destinado al IVAM pasó de 262.000 a 400.000 euros, mientras que en Les Arts aumentó hasta el millón de los 600.000 euros previstos, cifras que se mantienen intactas de cara al próximo curso. 

Tamarit aprovechó su intervención también para defender la labor de la conselleria con respecto a ambos centros. “La Generalitat ha demostrado su apuesta por esta institución y la prueba es que se ha duplicado el presupuesto que había en 2015, cuando llegó el Govern del Botànic”, reivindicó. ¿Sobre los presupuestos de la Conselleria para 2022? Habrá que esperar unos días. Tamarit ha garantizado que los 11,1 millones que recibió el IVAM el pasado ejercicio de la administración autonómica se mantendrán en las cuentas autonómicas de este año o, "incluso", se ha atrevido a decir que aumentarán. Así, declaró, la previsión es "como mínimo mantener el nivel".

De igual forma, Tamarit ha apuntado que la directora del IVAM, Nuria Enguita, ha presentado "un proyecto muy ambicioso" y se ha comprometido a "luchar" para que "se pueda conseguir". No obstante, admite que se debe cuadrar los presupuestos autonómicos. "No me gustaría estar en la piel de (Vicent) Soler -conseller de Hacienda- porque es muy complicado, todos tenemos muchos proyectos y ganas de ponerlos en práctica, pero al final hay que cuadrar las cifras cuadrar". Con todo, señala que, "de momento", está "satisfecha" con el trato hacia Cultura dado por el Botànic y prevé poder decir lo mismo cuando se aprueben las cuentas.

En ese sentido, preguntada por el voto de Compromís a los PGE si no se aumenta la partida, ha señalado que la coyuntura del pasado año era "distinta" y que el diputado nacional Joan Baldoví, con quien hablará este domingo, "consiguió que se invirtiera", pero desconoce el sentido final de su voto. En cualquier caso, ha recalcado son unos PGE que "no nos gustan", pero "no solo por el gasto del Estado a Cultura, sino por el trato dado a la Comunitat Valenciana". "Los valencianos nos merecemos otro trato porque, aunque es verdad que aumenta el compromiso, también se debe mirar lo que se ejecuta".

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Libertades e intereses

Jugar con la libertad como argumento político no suele traer buenas consecuencias. En ocasiones a los políticos se les llena la boca de la palabra en cuestión. Luego llegan las decisiones de los tribunales o las manifestaciones en la calle o las peticiones y exigencias de los socios que te apoyan y te ves en un aprieto

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email