GRUPO PLAZA

acaba de comprar siete supermercados de carrefour en españa

Así es Realty Income: dividendo por bandera y un valor en bolsa que roza el de Telefónica

22/09/2021 - 

VALÈNCIA. Realty Income Corporation anunciaba ayer la compra de siete hipermercados de Carrefour en España, que están repartidos por Canarias, Castilla-León, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia, por un total de 93 millones de euros. La operación se llevó a cabo a través de la fórmula 'sale & leaseback' o venta y permanencia en castellano. O lo que es lo mismo: el grupo francés de distribución seguirá gestionando dichas superficies, que eso sí pasarán a manos de la cotizada estadounidense.

Se trata de un modelo habitual en este tipo de transacciones, tal y como hizo Mercadona hace poco más de tres meses cuando vendió una cartera de 27 supermercados al fondo israelí MDSR por más de 100 millones de euros. Una fórmula que ganó protagonismo en el año del estallido de la crisis pandémica; así lo contó Valencia Plaza en junio de 2020 bajo el titular  'Vender, pero seguir como inquilino: el 'sale & leaseback' gana protagonismo en tiempos de covid.

La operación de Realty Income supone su primera transacción de venta y arrendamiento en el continente europeo. "Nos sentimos honrados de anunciar nuestra primera expansión estratégica en España junto con Carrefour, que representa una evolución natural de nuestra estrategia de crecimiento internacional con clientes líderes", manifestó Sumit Roy, presidente y director ejecutivo de una firma con más de medio siglo de vida, que está estructurada como un Real Estate Investment Trust (REIT), es decir, un vehículo de inversión en el sector inmobiliario como las socimis españolas.

Para ver el gráfico más grande pinchar aquí

'The Monthly Dividend Company' o 'la compañía de dividendos mensuales'. Así se presenta esta compañía que lleva cotizando en Wall Street desde 1994. Desde entonces ofrece, según lo ha constatado este diario de su web corportiva, una rentabilidad anual media compuesta del 15,3%; además de un dividendo anual medio compuesto del 4,4%. No hay que olvidar que los REITs tienen que distribuir buena parte de su beneficio en dividendos. Y en este sentido Realty Income es, de lejos, una de las más generosas del sector y de ahí que pertenezca a los llamados 'aristócratas del dividendo'. O lo que es lo mismo: aquellas cotizadas del índice S&P 500 que llevan 25 años o más subiendo su remuneración a los accionistas.

En el caso de la cotizada de San Diego (California), fundada en 1969 por William E. Clark, encadena 21 dividendos mensuales seguidos, los ha elevado a lo largo de 96 trimestres consecutivos y desde su estreno en el parqué americano ha pasado por caja en 614 ocasiones. Casi nada. Basta echar un vistazo al gráfico adjunto de Yahoo Finance para ver los últimos marcados con la letra D. 

Recupera en bolsa buena parte de lo perdido en 2020

Siguiendo con el aspecto bursátil, Realty Income sube en lo que va de año prácticamente un 9%, lo que le ha permitido reducir a más de la mitad las pérdidas cosechadas a lo largo del pasado año (-15,56%). El buen tono del presente ejercicio ha elevado su capitalización bursátil hasta los 22.506 millones de euros al cambio, es decir, tener a tiro de piedra a toda un Telefónica española con 22.845 millones con los datos del cierre de ayer martes.

Realty Income cuenta con más de 6.700 activos bajo contratos de arrendamiento a largo plazo, repartidos por Estados Unidos, Puerto Rico y ahora España. Su base de clientes ronda los 630, que pertenecen a diferentes sectores. El objetivo de la cotizada californiana no es otro que invertir en personas y plazas para proporcionar a los inversores dividendos mensuales, que aumentan con el tiempo respaldados por los ingresos generados por activos inmobiliarios en arrendamiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email