GRUPO PLAZA

emprendedores

Recolec: La plataforma que tira la basura por ti

Dos emprendedores venezolanos afincados en Alicante se han dado cuenta de que la bolsa de basura, además, puede ser un negocio. Su app permite que te recojan la basura y la lleven al punto de reciclaje más cercano

18/08/2021 - 

VALÈNCIA.- Los emprendedores Daniela Lara y Themis Martínez, desde Venezuela y afincados en Alicante, son los cofundadores de Recolec, una startup que tiene como fin poder tirar la basura sin salir de casa. Su planteamiento es «no pierdas tu tiempo tirando basura; Recolec la busca en tu puerta». Desde febrero de 2021 están en Ulab, en la capital alicantina, desarrollando esta idea y los medios técnicos para hacerla realidad. Sus creadores hablan con Plaza para contar todos los detalles de su propuesta, sus planes de futuro, y sus primeros pasos para implantar esta idea que quiere cambiar costumbres, apostar por la comodidad y también por la sostenibilidad a través del reciclaje. 

Así, Lara cuenta la clave de este proyecto: «Recolec es la plataforma que tira la basura por ti, mientras te motiva a ser más sostenible». El modo de funcionamiento pasa por que, cuando llega el momento de tirar la basura, desde la app móvil, con un simple clic, se avisa a un picker o recolector que llega a la puerta de la vivienda, pesa, identifica y se lleva la basura al contenedor más cercano. Al usuario se le dan unas pegatinas con colores para diferenciar las bolsas de reciclaje, con el fin de que el picker sepa en qué contenedor ha de tirar cada bolsa. 

Después, el usuario recibe también un análisis de su nivel de reciclaje y el aporte que realiza al planeta con la separación de los residuos. A través de gamificación se pueden canjear puntos por servicios de Recolec, o bien hacer otros aportes al planeta como limpiezas de playa o de bosques. También animan a reciclar más o a cambiar hábitos que hagan el proceso más sostenible. Asimismo, tienen una alianza con otra startup y movimiento sostenible alicantino, Plogging Revolution, y por una cantidad determinada de puntos, estos se pueden canjear por una limpieza en la playa por parte de su equipo. 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

La idea surgió porque, normalmente, «la gente odia tener que bajar la basura; cómodo no es» —asegura Martínez— y a veces los contenedores de reciclaje están lejos. Nuestro servicio no es solo comodidad, sino un apoyo para aquellas personas a las que se les hace difícil reciclar si no tiene los recursos cerca». También quieren ayudar a personas con problemas de movilidad o con malos horarios para realizar esta tarea. 

* Lea el artículo íntegramente en el número 82 (agosto 2021) de la revista Plaza

Noticias relacionadas

el dedo en el ojo

La aureola de Aurelio

Por  - 

Gracias a su proximidad con el PSOE, el catedrático Aurelio Martínez ha podido ir encadenando cargos de responsabilidad desde los años 90. El balance de quien tiene el futuro del Puerto —y la ciudad— en sus manos es, por decirlo suave, magro

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email