GRUPO PLAZA

emprendedores

Recolec: La plataforma que tira la basura por ti

Dos emprendedores venezolanos afincados en Alicante se han dado cuenta de que la bolsa de basura, además, puede ser un negocio. Su app permite que te recojan la basura y la lleven al punto de reciclaje más cercano

| 18/08/2021 | 6 min, 45 seg

VALÈNCIA.- Los emprendedores Daniela Lara y Themis Martínez, desde Venezuela y afincados en Alicante, son los cofundadores de Recolec, una startup que tiene como fin poder tirar la basura sin salir de casa. Su planteamiento es «no pierdas tu tiempo tirando basura; Recolec la busca en tu puerta». Desde febrero de 2021 están en Ulab, en la capital alicantina, desarrollando esta idea y los medios técnicos para hacerla realidad. Sus creadores hablan con Plaza para contar todos los detalles de su propuesta, sus planes de futuro, y sus primeros pasos para implantar esta idea que quiere cambiar costumbres, apostar por la comodidad y también por la sostenibilidad a través del reciclaje. 

Así, Lara cuenta la clave de este proyecto: «Recolec es la plataforma que tira la basura por ti, mientras te motiva a ser más sostenible». El modo de funcionamiento pasa por que, cuando llega el momento de tirar la basura, desde la app móvil, con un simple clic, se avisa a un picker o recolector que llega a la puerta de la vivienda, pesa, identifica y se lleva la basura al contenedor más cercano. Al usuario se le dan unas pegatinas con colores para diferenciar las bolsas de reciclaje, con el fin de que el picker sepa en qué contenedor ha de tirar cada bolsa. 

Después, el usuario recibe también un análisis de su nivel de reciclaje y el aporte que realiza al planeta con la separación de los residuos. A través de gamificación se pueden canjear puntos por servicios de Recolec, o bien hacer otros aportes al planeta como limpiezas de playa o de bosques. También animan a reciclar más o a cambiar hábitos que hagan el proceso más sostenible. Asimismo, tienen una alianza con otra startup y movimiento sostenible alicantino, Plogging Revolution, y por una cantidad determinada de puntos, estos se pueden canjear por una limpieza en la playa por parte de su equipo. 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

La idea surgió porque, normalmente, «la gente odia tener que bajar la basura; cómodo no es» —asegura Martínez— y a veces los contenedores de reciclaje están lejos. Nuestro servicio no es solo comodidad, sino un apoyo para aquellas personas a las que se les hace difícil reciclar si no tiene los recursos cerca». También quieren ayudar a personas con problemas de movilidad o con malos horarios para realizar esta tarea. 

Otro de los puntos claves, aseguran, es que «hay una necesidad de aumentar el reciclaje. En España se recicla sobre un 35% cuando Europa pide un 50% como mínimo. Por eso tratamos de incentivar el aumento de esta práctica». Y es que, en muchas ocasiones, la cadena del reciclaje se rompe desde el mismo origen, a veces, porque se desconocen las claves para realizarlo de forma adecuada. 

Superando trabas 

Al principio, hacer llegar la idea a los potenciales clientes «costó, porque el tirar la basura por sí mismo es un hábito muy enraizado y adquirido, y cambiar una costumbre no es fácil», señala Lara. No obstante, consideran su idea como «un servicio más, una comodidad, es un océano azul, como el que vivieron los delivery hace años cuando la gente iba a recoger la comida. Ahora está absolutamente asumido que la traigan a casa», según la cocreadora de Recolec. «Hay muchas plataformas peleándose por hacerte la vida más cómoda llevándote a casa lo que necesitas. Nosotros nos planteamos: ¿quién se lleva de casa lo que no necesitamos? La comodidad tiene que ser de principio a fin», afirma Martínez.  

Tratan de hacerlo de una forma sencilla. Se llega a la página web de Recolec, se registra un usuario y se pueden elegir varias modalidades de servicio: recolecta puntual, donde se pueden comprar packs con bonos de uso, con la cantidad que se prefiera, o bien  suscripción de seis, tres, dos o un día de recogida a la semana, dependiendo de la rutina y las necesidades. Después, se eligen los días y las horas a las que se desea que el picker llegue a recoger la basura, y esa persona llega y se lleva las bolsas. En el caso de la recolecta puntual, cada persona puede decidir en qué momento usarla, y avisar al picker a través de la app, en horario de recogida, para que se acerque a realizar el servicio. Normalmente, se permite un máximo de 60 litros por cada recolecta y que cada bolsa tenga una capacidad como máximo de 30 litros, pensando en la comodidad del trabajador y en el tamaño de los orificios de los contenedores donde dejar el reciclado. 

También impulsan planes para comunidades de vecinos, calculando que, en un entorno de unas 50 o 70 personas, la tarea se pueda completar en un plazo de unos quince minutos, evitando que queden bolsas de basura por mucho tiempo en los pasillos. 

Equipo de Recolec

En el equipo son cinco personas actualmente. Dos de ellas, Themis y Daniela, trabajan a tiempo completo, y otras tres a tiempo parcial. Ellos son Alejandro Vieira, de marketing digital, Sandra Briceño en la parte institucional y Gabriel Castagnino en redes sociales y estrategia digital. Todos tienen una tarea asignada, pero todos «hacemos de todo en el proyecto; también podemos ser pickers. Es una consigna para que funcione». 

EN ESTE MOMENTO ESTÁN EN PLENO PROCESO DE PRUEBA DE SU PRODUCTO MÍNIMO VIABLE, VALIDANDO LA IDEA, Y ESPERAN A QUE EL MERCADO LES ACABE DE DAR LUZ VERDE

Daniela Lara ya cuenta con experiencia en el mundo de las startups en Estados Unidos. Ideó una escuela digital orientada al mundo de la gastronomía. Una experiencia en materia educativa que les está ayudando en este nuevo proyecto para motivar al usuario para que sea una experiencia valiosa y entretenida. En el caso de Themis Martínez, no había tenido relación antes con el mundo emprendedor, pero sí con la construcción en Venezuela, donde realizaban certificados LEED y verde. Así, conocía la legislación para la sostenibilidad. 

Ahora, la idea se está desarrollando en el coworking Ulab, en Alicante, desde febrero de 2021. Llegaron a este enclave porque «queríamos un espacio donde pudiéramos concentrarnos. Tras la pandemia, queríamos un lugar propio, además del teletrabajo. Buscando espacios aquí, nos encantó, no solo el espacio, sino el entorno, el buen rollo y el networking que se da en este lugar». 

Las métricas más relevantes están en San Juan Playa, lugar desde el que empezaron y donde tienen más servicio. También tienen usuarios en el centro de Alicante y en El Campello. En este momento están en pleno proceso de prueba de su producto mínimo viable, validando la idea, y esperan a que el mercado les acabe de dar luz verde y ver las necesidades reales para mejorar su proyecto. 

Además, trabajan con la aceleradora Ufounders y desarrollan la parte de operatividad, capacidad de recolección de los pickers, tracción en el mercado, y el modo de poder levantar capital en el futuro. A finales de 2021 quieren tener unos mil usuarios y migrar a otras ciudades para implantar el proyecto. Más a largo plazo, conseguir que se recicle más del 80%, como en otras ciudades europeas, y crear empleos verdes. Una idea para dar una vuelta a la costumbre y a la comodidad.  

* Este artículo se publicó originalmetne en el número 82 (agosto 2021) de la revista Plaza

next