GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

Cuatro ideas de inversión en tecnológicas

12/07/2021 - 

VALÈNCIA. Una de las características que diferencia a los mercados de renta variable europeos respecto a los de Estados Unidos es la ausencia de compañías de tipo tecnológico

Desde Fundamental Approach Spain hemos hecho el trabajo de buscar y analizar algunas de las joyitas tecnológicas que ofrece el mercado europeo. A continuación analizamos tres compañías tecnológicas que en nuestra opinión ofrecen buenas oportunidades de inversión en Europa y J2Global, una compañía norteamericana. En Fundamental Approach Spain estamos invertidos en Econocom, Prosus y Atos.  

ECONOCOM

Econocom es un proveedor europeo de origen belga de servicios tecnológicos digitales tanto a empresas privadas como a la administración pública en sectores como sanidad, educación, comercio e industria. Se trata de una compañía multinacional con más de 40 años de experiencia que opera en 18 países diferentes y tiene más de 90 mil empleados.

La compañía dispone de dos áreas de negocio: la gestión y financiación de la tecnología donde ofrece soluciones de financiación para la gestión administrativa y financiera de las TIC y de los activos digitales de las empresas; y servicios y soluciones digitales donde proporciona soluciones de consultoría, gestión de infraestructuras, desarrollo de aplicaciones, integración digital y de sistemas, así como soluciones de diseño informático para sus clientes.

Los fundamentales de la compañía son sólidos y la cotización es atractiva. Cuentan con un ahorro financiero neto de 20 millones de euros gracias al repago de la deuda, un PER21 de 11x y EV/EBITDA21 de 3,2x. Creemos que una vez el mercado reconozca el valor del negocio, la acción puede tener un alto potencial de revalorización. Le otorgamos de esta forma un precio objetivo de 5,61 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 73,7% desde los 3,25 euros que se encuentra a la hora de escribir este artículo.

PROSUS

Prosus es la división internacional de activos tecnológicos y de internet de la multinacional sudafricana Naspers. Se trata de un grupo de inversión global y es la mayor empresa del internet de consumo en Europa, y uno de los mayores inversores en tecnología del mundo. El grupo se divide en siete áreas diferentes: Pagos y Fintech, Food delivery, Viajes, Electronic Retail (Etail), Tecnología de la Educación (EdTech), Ventures y Marketplace de anuncios clasificados (propiedades inmobiliarias, vehículos, muebles, ropa, etc.) Además, Prosus tiene varias participaciones en empresas cotizadas. En concreto, son accionistas mayoritarios de Tencent Holdings desde 2001 y controlan un 28,9% de las acciones del grupo. Tomando como referencia la cotización actual de Tencent, la participación de Prosus en la Compañía estaría valorada en 170 mil millones de euros. Sin embargo, Prosus capitaliza sólo 128 mil millones de euros, por lo que una de las tesis de inversión es el cierre del gap en la valoración de la participación en Tencent.

La compañía está implementando una estrategia de desinversión en el grupo chino para realizar adquisiciones de compañías tecnológicas. De hecho, en abril de este año la compañía vendió acciones por un valor de 12.300 millones de euros, equivalentes a un 2% de su participación. Dichos fondos se utilizarán para recompensar a sus accionistas, bien en forma de dividendos, de recompras de acciones o haciendo crecer a la compañía con nuevas adquisiciones. Prosus también es accionista de Delivery Hero, empresa alemana de reparto de comida, cuentan con una participación del 24,4% valorada a mercado en 7 mil millones de euros. Así mismo, Prosus controla el 5,6% de las acciones de Trip.com, un proveedor chino de servicios de viaje, valoradas en 2 mil millones de euros. Del mismo modo son accionistas al 25,7% de Mail.ru, una compañía de internet rusa que opera varios servicios online como un servicio de email, un motor de búsqueda y una red social, con un valor de 1,2 mil millones de euros.

Por otro lado, el 9 de julio se aprobó una operación por la que se duplicará el free float de Prosus por un valor de más de 100.000 millones de euros, lo que convierte a la compañía en una de las mayores empresas de Europa por capitalización bursátil. Para 2021 el consenso estima unos ingresos de 7.086 millones de euros y un beneficio neto de 5.970 millones. Teniendo en cuenta estas cifras, apoyándonos en nuestro sistema de valoración y teniendo en cuenta sus participaciones en otras empresas, estimamos un precio objetivo de 111 euros con un potencial de revalorización del 41,4% desde los 78,74 euros que se encuentra actualmente.

ATOS

Atos es una empresa de transformación digital con sede en Francia, especializada en soluciones relacionadas con la nube, big data & analytics, ciberseguridad, computación de alto rendimiento e Internet de las Cosas (IoT). En 2020 facturaron 11.100 millones de euros y contaban con una plantilla de 104.000 profesionales. La empresa tiene varias áreas de negocio:  Infraestructura y gestión de datos (54,66%), Soluciones para negocios y plataformas digitales (34,27%) y Big Data y ciberseguridad (11,06%). 

Han apostado por el big data y ciberseguridad donde están creciendo al 20% anual apoyados en una estrategia de crecimiento orgánico e inorgánico En 2020 realizaron 10 adquisiciones que les aportarán más de 300 millones de ingresos con un crecimiento de doble dígito. En nuestra opinión la acción se encuentra infravalorada con unos múltiplos actuales PER21 de 7x y EV/EBITDA de 3,56x, y con una situación financiera saneada. Creemos que, si las expectativas de transformación se cumplen y se mejoran los resultados, se producirá una expansión de múltiplos, por lo que establecemos un precio objetivo de 86,71 euros lo que nos arroja un potencial de revalorización del 65,9% desde los 52,26 que cotiza actualmente.

Javier Navarro

J2 GLOBAL

J2 Global, es una empresa tecnológica con sede en California que cotiza en el Nasdaq. Es una líder en servicios de información en Internet y posee una cartera de más de 40 marcas. Su estrategia para generar valor se basa en un programa de M&A, bajo el cual han logrado crear un excelente crecimiento, tanto orgánico como inorgánico, para sus compañías en las 194 operaciones que han realizado desde el año 2000.

Consideramos que, debido a la perspicacia para la inversión que ha demostrado la compañía, el profundo conocimiento de la industria y la experiencia tecnológica con la que cuentan, J2 continuará teniendo buenos retornos y generando sinergias entre sus compañías. Además, tienen un balance saneado con 2x DFN/EBITDA, y un desempeño económico atractivo con un margen bruto del 85,2% y de beneficios del 15,1%.

En nuestra opinión la cotización de J2 Global no refleja el valor real de la compañía en estos momentos. La compañía está cotiza a un PER21 15x y un EV/EBITDA21 11,2x, mientras que las empresas comparables cotizan a una media de PER21 20x y un EV/EBITDA21 15x. Por ello, y en base a nuestro análisis fundamental, establecemos un precio objetivo de 176 dólares con una revalorización posible del 25,9% desde los 139,8 euros a 2 de julio.

Javier Navarro Casanova es asesor del fondo Fundamental Approach Spain y socio de Vinca Capital Corporate Finance

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email