GRUPO PLAZA

lA CARTERA RECOMENDADA...

Invirtiendo en la 'reapertura' de la economía

17/05/2021 - 

MADRID. Desde el mes de abril de 2020, tras la gran caída de la bolsa que siguió al estallido de la pandemia, el mercado ha ido avanzando en diferentes fases en función del ritmo de recuperación de los diferentes sectores de la economía. La mayor parte del mercado ha superado ya los niveles previos a la pandemia, en un entorno de fuerte crecimiento en EE UU, China y otras áreas geográficas, y con expectativas de que Europa entre en los próximos meses en una fase de intensa recuperación con la desescalada de las medidas restrictivas.

Los valores que están más retrasados en su recuperación son, en general, aquellos que todavía se ven afectados por las medidas restrictivas de la movilidad. En este sentido, las expectativas de una vuelta gradual a la normalidad en los próximos meses, una vez que las campañas de vacunación permitan un control efectivo de la pandemia, anticipan una recuperación más completa de esta parte del mercado más expuesta a las restricciones.

A continuación, explicamos las características principales de cuatro compañías de sectores diversos, que pueden ofrecer una vía para invertir en la 'reapertura definitiva' de la economía. Se trata de compañías que operan en sectores diversos: viajes, infraestructuras, consumo e inmobiliario.

AENA

Se trata del mayor gestor aeroportuario del mundo; gestiona la red de aeropuertos de España, pero también de otros países como Reino Unido, México y Colombia. Aena ha sufrido un intenso retroceso de su actividad como consecuencia de la caída del tráfico aéreo, con una disminución de sus ingresos del 60%. Pese a ello, sus pérdidas y el aumento del endeudamiento han sido limitadas y la compañía mantiene una sólida situación financiera para afrontar el incremento de la actividad previsto en los próximos meses.

La recuperación de su nivel de actividad anterior a la pandemia será gradual, pero el mercado está empezando a anticipar que lo peor ha pasado para la compañía; y que en los próximos 2-3 años la situación del sector de viajes tenderá a normalizarse. Creemos que a los precios actuales ofrece unas expectativas de rentabilidad atractiva a medio plazo.


FERROVIAL

El sector de infraestructuras se ha visto afectado por la crisis por una doble vía. Por un lado, por los retrasos y anulaciones en las licitaciones de los grandes proyectos de construcción de infraestructuras internacionales que han venido impuestos por las restricciones a la movilidad. Por otro, por la caída de actividad de las infraestructuras que gestionan estas compañías, aeropuertos y autopistas fundamentalmente.

Ferrovial gestiona importantes activos como el aeropuerto de Heathrow, y diversas autopistas en Canadá y EE UU, que están en vías de recuperar niveles de actividad previos a la crisis. En particular, la reapertura de la economía del Reino Unido puede dar un impulso adicional a su cotización en los próximos meses.

INDITEX

Las compañías de consumo que venden a través de tiendas físicas, particularmente del sector textil, han sufrido también las consecuencias de los sucesivos confinamientos que en Europa se han prolongado hasta hoy. Inditex ha paliado en parte estos problemas con el impulso de la venta por internet, pero todavía no ha recuperado los niveles de ingresos anteriores a la pandemia.

En los próximos meses es previsible una vuelta definitiva a la normalidad con la reapertura de todas sus tiendas en las diferentes áreas geográficas. Adicionalmente, es previsible que en zonas como Europa se produzca un fuerte aumento del consumo, en línea con lo que está sucediendo en EE UU. El aumento de las tasas de ahorro en los últimos meses permite que los consumidores cuenten con reservas para recuperar parte del consumo retenido durante los meses de la pandemia; y creemos que Inditex puede beneficiarse de estas tendencias.

INMOBILIARIA COLONIAL

El sector inmobiliario es otro de los que se ha visto afectado por los cambios de hábitos impuestos por la pandemia. La caída de actividad en centros comerciales y de la ocupación de oficinas por el teletrabajo han provocado caídas significativas de sus ingresos. Permanecen ciertas incertidumbres sobre qué parte de estas tendencias se van a mantener más allá de la crisis sanitaria, pero creemos que poco a poco volveremos a una cierta normalidad.

Colonial es una compañía con activos de primer nivel en zonas prime de ciudades como París, Madrid y Barcelona, que creemos está muy bien posicionada para afrontar la nueva etapa que se abre para el sector. Está cotizando con un descuento sobre el valor neto de sus activos en máximos históricos, por lo que creemos que ofrece una oportunidad de inversión a precios muy atractivos.

Nicolás López es director de Análisis de Renta Variable de Singular Bank

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email