ALICANTE. Ciudad de la Luz dejará de ser centro de recepción de refugiados ucranianos en diciembre de 2022. Tal y como estaba previsto, este 1 de septiembre se libera un plató; en noviembre se libera otro, y antes de final de año el complejo debe estar libre. ¿La razón? Por si llega algún rodaje. Aunque la Generalitat no los ha confirmado -ni los piensa desvelar por cuestiones de confidencialidad-, los espera para octubre, como ya anunciara Ximo Puig el pasado julio. El objetivo -como también dijo Puig- es que Ciudad de la Luz esté a pleno rendimiento el primer trimestre de 2023.
Desde el pasado 10 de marzo, que es cuando comenzó a estar operativo, el complejo de Ciudad de la Luz -uno de los cuatro habilitados en España para la recepción de refugiados de la guerra de Ucrania- ha acogido centenares de refugiados. Hasta 400 llegaron a pasar por sus instalaciones. Ahora, a partir de este jueves, 1 de septiembre, como estaba previsto, comienza la salida escalonada de los residentes. De esta manera, se liberará el plató número tres, que llegó a albergar hasta 180 ciudadanos de la república invadida por Rusia. En noviembre deben salir los residentes del plató número cuatro, unos 135. Según ha informado Radio Alicante, estos refugiados que ahora abandonarán las instalaciones han sido reubicados en pueblos de interior de la provincia de Alicante o en municipios de provincias limítrofes.
De esta manera, en diciembre, de acuerdo con la previsión que maneja la Generalitat Valenciana -pactada con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones- se debe producir la salida de los ucranianos que ahora ocupan los platos de rodaje número 5 y 6. Mientras, el centro seguirá prestando los servicios de atención y logística para los residentes que allí convivan.
Por el momento, la Generalitat tiene a disposición de cualquier productora los platós 1 y 2, que nunca fueron ocupados, y que además, junto con el 5 y 6, son los de menor tamaño, 1.650 metros cuadrados. Con la liberación del 3 y 4, Ciudad de la Luz recuperará los espacios más grandes, con una superficie de 2.300 metros cuadrados cada uno.
De los rodajes se conocen pocos detalles, solo lo que desveló el jefe del Consell en su comparecencia el pasado julio en el mismo complejo ubicado en Alicante. En su día dijo que el primer rodaje es un proyecto impulsado por una productora nacional, aunque con implicación internacional, y que las dos siguientes corren a cargo de productoras estadounidenses.
Hay que recordar que la empresa pública gestora de Ciudad de la Luz ha iniciado un proceso de adecuación de las instalaciones. Así, la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (antes SPTCV) prevé invertir 2,4 millones en esas labores de actualización y mantenimiento, entre ellas, la renovación del sistema de bombeo para el llenado del tanque acuático, por 104.000 euros o la suscripción de un seguro de daños materiales por otros 64.000, entre otros.