GRUPO PLAZA

reanudación de la actividad tras el fin de la sanción europea

Ciudad de la Luz, toma 2: la SPTCV acelera su puesta al día para acoger rodajes antes de 2023

1/07/2022 - 

ALICANTE. Ciudad de la Luz vuelve a levantar la persiana de forma oficial este viernes como centro dedicado a la producción audiovisual diez años después, tras la cancelación anticipada de la sanción impuesta por la Unión Europea (UE) por un supuesto de ayuda de Estado que vulneraba las normas de competencia empresarial. La posibilidad de recuperar su actividad original se produce en pleno proceso de contratación de trabajos de supervisión para poner las instalaciones al día. Se trata, en esencia, de la elaboración de un informe de auditoría técnica para diseñar cuantas actuaciones de mantenimiento resulten necesarias en sus dependencias, que ahora se encuentra en fase de licitación por más de 94.000 euros.

Con ese informe, se prevé disponer de una hoja de ruta definida sobre qué nuevos equipamientos resulta necesario incorporar, o qué materiales deben sustituirse para que los platós puedan funcionar a pleno rendimiento, ajustados a las nuevas necesidades de la producción audiovisual. Pero, además, se añaden otras contrataciones paralelas, como la que atañe a la renovación del sistema de bombeo para el llenado del tanque acuático, por 104.000 euros o la suscripción de un seguro de daños materiales por otros 64.000, entre otros. En su conjunto, la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) prevé invertir 2,4 millones en esas labores de actualización y mantenimiento, según avanzó el mismo presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su última visita al complejo.

Las tareas de acondicionamiento se ejecutarán "tan rápido como resulte posible, en cuanto se completen los procesos administrativos requeridos", según fuentes consultadas. En esa labor se incluye las pruebas de funcionamiento del mismo tanque acuático, de 100 por 80 metros y una profundidad de 1,2, dotado de un foso de 30 por 30 y 4 metros de profundidad, para las que también se estarían tramitando las correspondientes autorizaciones.

No obstante, las mismas fuentes aseguraron que, en general, al menos los platós 1 y 2 están ya operativos y podrían satisfacer cualquier necesidad que pudiese presentarse a corto o medio plazo, gracias al trabajo de mantenimiento permanente que se ha venido desarrollando durante la última década. Lo cierto es que, a priori, no se prevé que pueda desarrollarse ningún rodaje de forma inminente. Con todo, sí se da por hecho que los estudios acogerán las primeras producciones de tamaño medio antes de que finalice 2022.

De hecho, ya se ha establecido contactos con varios interesados con los que se mantienen negociaciones abiertas. Entre ellos, la propia Disney, que pretendería situar dos próximas producciones en los estudios de Aguamarga, en una fecha por determinar, como ya ha informado este diario.


En cualquier caso, otra de las prioridades para despejar el desarrollo de la actividad cinematográfica en los estudios tiene que ver con la posibilidad de reubicar el centro de recepción de refugiados de la guerra de Ucrania, habilitado entre los platós 3 y 4. Según fuentes consultadas, ya se estaría trabajando con el Ministerio de Inclusión y Migraciones para sondear alternativas de reubicación que permitiese despejar el uso de esos edificios en el supuesto de que resultase necesario su uso para desarrollar algún proyecto cinematográfico a medio o largo plazo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme