Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

El Consell le concede la DIA pero con condiciones

Renovalia consigue luz verde ambiental para una planta fotovoltaica de 24,6 MW en Villar  

Foto: PEPE OLIVARES
6/07/2024 - 

VALÈNCIA. La firma Renovalia logra luz verde ambiental para una de sus 19 plantas proyectadas en la comarca de Los Serranos. Concretamente, el Consell ha otorgado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a un parque fotovoltaico de 24,57 MW y a su infraestructura de evacuación, que incluye 5 centros de transformación y dos líneas de 30 kV que conectarán los centros con la subestación Villar 132/30 kV. El proyecto cuenta con una inversión de 10 millones de euros y se situará en el término municipal de Villar del Arzobispo.

Eso sí, la compañía deberá acometer algunas modificaciones en su planteamiento inicial para poder seguir adelante, según consta en una resolución publicada este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Por tanto, la DIA está condicionada a que Renovalia acomode el proyecto a las exigencias planteadas por la Administración valenciana.

En este sentido, la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente señala que la viabilidad ambiental "quedará condicionada al resultado de la evaluación ambiental del proyecto de la nueva subestación de Villar". Asimismo, exige la retirada de paneles en una zona al noroeste de la extensión prevista por la compañía para ubicar la instalación por la pendiente existente.

También, recomienda la disposición de corredores de vegetación, de anchura mínima de 6 metros, entre recintos de la planta solar, diferenciándolos a modo de islas de paneles solares, que permitan "crear un espacio en mosaico que favorezca la circulación de la fauna y el mantenimiento de un ecosistema naturalizado". Igualmente, exige al promotor que disponga de zonas impermeabilizadas y de un sistema de recogida de posibles fugas de aceites y combustibles, procedentes de la maquinaria y de las estructuras que se generen durante la ejecución de la obra, entre otras cuestiones.

La planta, bautizada como 'Godelleta 19', se localiza aproximadamente a 2,5 kilómetros al sureste de Villar del Arzobispo, en las partidas del Monte Olive y la Cañada Ginera. El área ocupada por la instalación es de 26,89 hectáreas. La central fotovoltaica está compuesta por un campo generador de módulos solares instalados en estructuras metálicas fijas con una inclinación de 25 grados, hincadas directamente al terreno. Estos módulos fotovoltaicos se conectan en serie, agrupándose en inversores de strings que desembocan mediante líneas subterráneas de distribución hasta los centros de transformación para su aumento de tensión.

Este proyecto forma parte de un complejo compuesto por 19 plantas solares, de las cuales 16 estarían ubicadas en la Serranía, destinadas a verter energía a Red Eléctrica en Godelleta. Si se lleva a cabo, esta instalación se convertiría en la planta solar más extensa de la Comunidad Valenciana, con una ocupación total de más de 1.000 hectáreas y una potencia de 950 MW.

Sin embargo, la propuesta no ha contado con el respaldo de algunos residentes de la comarca, siendo motivo de la formación de la plataforma “Defiende tu Pueblo, Serranía” que, de hecho, considera que la empresa está "fraccionando" el megaproyecto para "evitar la evaluación por parte del Ministerio de Transición Ecológica”. Por este hecho, la Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias a instancias de la asociación por presunta tramitación irregular de las macroplantas fotovoltaicas.

Lo cierto es que la compañía valenciana, líder en el sector de energías renovables, lleva desde 2021 presentando las solicitudes de las 19 instalaciones. Algunas de ellas, por el momento hasta cuatro, ya han sido rechazadas por el Consell, mientras que otras siguen pendientes de autorización y están en evaluación. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas