GRUPO PLAZA

perspectivas financieras

Renta 4 Banco y Bankinter lo tienen claro: 2018 será el año de las bolsas

20/12/2017 - 

MADRID (EP). Renta 4 Banco recomienda la inversión en renta variable en 2018, ejercicio que estará marcado por el ritmo de normalización de la política monetaria en un escenario de crecimiento global sincronizado en el que prevén una recuperación a doble dígito de los beneficios empresariales. Durante la presentación de su 'Estrategia de Inversión' para el próximo ejercicio, los expertos de Renta 4, que otorgan al Ibex 35 un objetivo de 11.000 puntos en 2018, se posicionan claramente a favor de las Bolsas frente a la renta fija, en particular la renta variable europea, que cuenta con el apoyo del Banco Central Europeo (BCE), un mayor potencial de recuperación en resultados y unas valoraciones más atractivas.

En este sentido, el presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, ha indicado que las rentabilidades actuales del bono español con vencimiento a diez años y del 'bund', su homólogo alemán, "no compensan" los riesgos que se pueden producir durante la próxima década. Por su parte, la directora de análisis de la entidad, Natalia Aguirre, apunta que la progresiva normalización de las políticas monetarias, liderada por la Reserva Federal de Estados Unidos, podría incrementar la volatilidad, propiciando "interesantes" puntos de entrada en renta variable.

A pesar de este optimismo sobre las bolsas, la analista ha subrayado la necesidad de ser "selectivos" y ha recomendado mantener "reservas de liquidez" que permitan aprovechar las "ocasiones del mercado" y beneficiarse de la "ineficiencias entre valor y precio". En este contexto, Renta 4 Banco otorga un objetivo a un año al Ibex 35 de 11.051 puntos en su escenario base, que contempla un incremento de los beneficios empresariales del 9%.

En un escenario optimista, con un alza del 20% de las ganancias de las empresas, el objetivo de la entidad para el selectivo español se sitúa en los 12.210 enteros, mientras que en el supuesto pesimista, con una caída del 10% de los beneficios, el Ibex se situaría en los 9.158 puntos. En cuanto a los riesgos, los analistas de la entidad ponen el foco sobre una retirada "demasiado rápida" de los estímulo monetarios", los altos niveles de deuda y los conflictos geopolíticos, así como sobre los diferentes acontecimientos políticos como citas electorales en Europa, la reforma fiscal en Estados Unidos y las negociaciones del Brexit. "Hemos acumulado una deuda enorme, por lo que no nos podemos permitir lujo de tener subida demasiado rápida de los tipos de interés", ha advertido Aguirre, que pronostica que la primera subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) tendrá lugar en marzo de 2019.


En relación a Cataluña, los expertos consideran que la incertidumbre ligada al desafío independentista podría tener un impacto máximo de tres décimas. "No esperamos un impacto significativamente mayor", ha sostenido Aguirre. "El crecimiento global, los elevados niveles de deuda, la normalización monetaria y los condicionantes políticos serán los cuatro factores que marcarán al estrategia de inversión en 2018", ha explicado Ureta.

En relación a valores concretos, la estrategia de análisis de Renta 4 para 2018 recomienda sobreponderar Repsol, Santander, Dia, Cellnex, Acerinox, Liberbank, Bolsas y Mercados Españoles (BME), Ferrovial, IAG e Iberdrola. En relación al banco cántabro, la entidad considera que el sector bancario tiene capacidad para mejorar su eficiencia y se verá favorecido por la normalización de la política monetaria. Además, Aguirre ha señalado que las sinergias con Popular, previstas para alcanzar los 500 millones de euros anuales a partir de 2020, podrían ser "mayores de lo esperado".

Valores ligados al cartonaje

Respecto a Cellnex, los analistas de Renta 4 consideran que aún tiene potencial de revalorización a pesar de la mejora experimentada en 2017, gracias a la evolución tecnológica y a la evolución del 5G, que propiciará un incremento del tráfico de datos que beneficiará Cellnex.

En última instancia, los expertos de Renta 4 también recomiendan valores ligados al sector del cartonaje, como Europac, aquellas compañías relacionadas con la transformación digital, el concepto de "longevidad" y aquellas que estén ligadas al crecimiento de las clases medias en países emergentes.

María Dolores Dancausa, consejera delegada
Por su parte, el departamento de Análisis de Bankinter considera que las bolsas continuarán siendo el activo más atractivo en 2018 y establece un objetivo para el Ibex de 11.751 puntos, con un potencial del 14,5% desde los niveles actuales, frente a los 11.758 que estimaba hace unos meses para el próximo ejercicio. "Mantenemos sin cambios la recomendación de 'comprar' en bolsas, siendo nuestros mercados favoritos Europa y Estados Unidos en primer lugar, seguidos de España", apunta el departamento de Análisis de la entidad en su Informe de Estrategia Perspectivas 2018-2019. En cuanto a Japón, la recomendación se mantiene sin cambios en 'neutral', mientras que en Europa la macroeconomía sigue dando fundamento a las valoraciones, apoyadas por una menor incertidumbre política.

En cuanto a valores concretos en la bolsa española, el informe señala como sus preferidos a Banco Santander y BBVA en el sector bancario, a Meliá y eDreams en el turístico, a Acerinox en el industrial, a Amadeus en el tecnológico, a Ferrovial en el de construcción, a Colonial en el inmobiliario, a Repsol, Iberdrola y Enagás en el energético y a Viscofan en el de consumo.

Estimaciones del PIB

Por otra parte, en cuanto a la economía española, el departamento de Análisis de Bankinter ya rebajó sus estimaciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año y el próximo hasta el 3,1% y el 2,5%, respectivamente. Concretamente, la entidad preveía que la economía española avanzaría un 3,2% este año, aunque finalmente lo hará un 3,1%, según sus estimaciones, mientras que la previsión para 2018 era del 2,8% y ahora es del 2,5%.

Esta última tasa se repetirá, "probablemente", en dos años, según indica en su informe, en el que explica que la incertidumbre política en España tenderá a diluirse lentamente en los próximos trimestres, pero no tendrá "coste cero".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email