GRUPO PLAZA

el nuevo paradigma

Residencias: lo que importa es el proceso

La cultura se enfrenta a un nuevo paradigma. No es ciencia, pero también necesita de I+D+i para evolucionar. Los centros de creación lo saben y buscan nuevos modelos. El objetivo es que los artistas se desarrollen y luego ya, si eso, que representen. El bolo ya no es el protagonista del proceso

28/01/2022 - 

VALÈNCIA.- Ya hace tiempo que la profesión escénica tomó los versos del poema Ítaca de Cavafis como propios, aquellos que alientan a esperar un camino largo, lleno de aventuras y plagado de experiencias cuando emprenden su viaje creativo. No apresurar, en suma, nunca la travesía.

Ese ha sido su objetivo, o más bien su anhelo quimérico, porque el apoyo público y privado al desarrollo de sus espectáculos ha venido determinado por la llegada a Ítaca en breve lapso de tiempo. Esto es, y aquí prescindimos ya de la metáfora: la condición final para el respaldo económico es la producción de un espectáculo a corto plazo. 

Pero el paradigma está cambiando. Museos, salas privadas y públicas, centros especializados y creadores en contextos periféricos y rurales están liderando una incipiente pero firme conversión del modelo. Hay artistas que ya trabajan con la idea de borrar la diferencia entre investigación y exhibición, gestores inclinados a facilitar tiempo, acompañamiento y recursos espaciales y económicos, y público predispuesto a atender y participar de los pasos creativos. 

«El bolo no puede serlo todo. Aquí se crea mucho para la exhibición, se muestra la pieza en un teatro uno o dos días y, acto seguido, muere. Ahora están surgiendo centros que son de creación pura y dura, en los que lo interesante es la práctica. El artista requiere de residencias más extensas para crecer verdaderamente, y de esa querencia surgen espacios concebidos para facilitar el trabajo a largo plazo», expone el responsable de una de estas nuevas iniciativas institucionales volcadas en el proceso, el director artístico del Espai LaGranja, Guillermo Arazo.

El proyecto que comanda en el edificio de Burjassot que acogía el Centro Coreográfico ha puesto en marcha dos iniciativas a tal fin. Por un lado, las residencias alternas, por las que cede sus salas a profesionales de las artes del movimiento. Por otro, los laboratorios de investigación escénica, que ofrecen contratación laboral y ocho mil euros de bolsa a cuatro creadores en València, uno en Castelló y otro en Alicante a partir de dos convocatorias anuales.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Las primeras beneficiadas han sido la granadina Lara Misó y la valenciana Sandra Gómez, que se instalaron en LaGranja en octubre y noviembre. Aquella desarrolló la propuesta No es amor, una exploración del círculo en el cuerpo y el espacio, donde, a través de la danza contemporánea, indagó en la figura geométrica.

La segunda abrió una nueva línea en su prolongada investigación sobre el sonido. Su apuesta se llamó Materies sonores e intentó dar respuesta a incógnitas sobre la convivencia y la escucha. 

Ninguna de las dos tenía la obligación de presentar un producto final. Lara ha dado forma al germen de una pieza y Sandra, asentado las bases de un futuro montaje donde dará peso al sentido del oído.

* Lea el artículo íntegramente en el número 87 (enero 2022) de la revista Plaza

Noticias relacionadas

el dedo en el ojo

Vicent Marzà… ¿y ahora, qué?

Por  - 

Que estaba quemado no lo discute nadie, pero ¿fue ese el único motivo por el que Vicent Marzà dejó la Conselleria? Sin duda, las elecciones, que están a un año vista, también pesaron

DANIEL GARCÍA-SALA
DANIEL GARCÍA-SALA
medios

After: Los anuncios que cambiaron València

Por  - 

Hace diez años Juan Roig confió en la agencia de Marc Ros y Risto Mejide para un proyecto que terminaría poniendo a València en el foco mundial. Tras esa marca ‘València Ciudad del Running’ llegaron más proyectos, como À Punt, los premios Rei Jaume I o el Corredor del Mediterráneo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme