GRUPO PLAZA

Tercera sesión de Las Marcas en el New Normal de ESIC

La resiliencia, una herramienta fundamental para afrontar la crisis de la covid-19

Foto: KIKE TABERNER
17/05/2020 - 

VALÈNCIA. Desarrollar la resiliencia, adaptarnos a la situación y seguir adelante puede ayudar a afrontar los momentos difíciles, como la actual crisis del coronavirus. Y de ello saben bastante Laia Sanz, piloto de trial, enduro y rally raid española, trece veces campeona del mundo de trial, cinco veces campeona del mundo de enduro o novena clasificada en el Rally Dakar de 2015 por citar solo algunos de sus títulos; Gisela Pulido, diez veces campeona del mundo de Kitesurf Freestyle; o Arkano, uno de los mejores raperos de España, considerado además de los mejores freestylers a nivel mundial. Todos ellos participaron en una nueva sesión de Las Marcas en el New Normal, organizado por ESIC y The Music Republic, con la colaboración de Valencia Plaza y The Basament, que de nuevo organizó una una Music Live Session streaming en directo de la mano de Luis Donat.

Los tres tienen un punto en común: son atletas de Red Bull (atletas es como denomina la marca a sus patrocinados). La marca de bebida energizante más vendida del mundo destaca por su patrocinio de deportes extremos, deportistas y eventos musicales. "Red Bull es un equipo de personas que te ayudan a conseguir tus objetivos, que te apoyan en todo lo que necesitas, son super proactivos. Es algo más que una ayuda económica", destaca Gisela Pulido. "Es un apoyo muy cercano y familiar", apunta Laia Sanz. Por su parte, Arkano resalta el punto el punto inconformista de Red Bull, "de actuar frente a los retos, ir a por el riesgo, a por la opción que quizá te traiga mas problemas pero que es la opción que te va a dar más satisfacción personal. Va muy en linea de mi forma de ver las cosas y actuar frente a los retos".  

Y ante un reto como el coronavirus y la actual coyuntura, todos coincidieron en señalar la importancia de marcarse objetivos e ir paso a paso, "para mi es clave el ir viendo el progreso, no marcarme un objetivo lejano, si no ir marcando pequeños hitos en el camino para seguir motivado", asegura Arkano. Para el rapero alicantino, el confinamiento le ha servido para parar y hacer un cambio sustancial en sus preferencias, "ponerme a mi mismo y a las cosas importantes como prioridad y no ir arrastrado por los compromisos, el stress del día a día, los viajes, los proyectos de otras personas…". 

Gisela Pulido también ha aprovechado el confinamiento para replantearse sus prioridades, "a valorar las cosas pequeñas, como un simple paseo, un café o estar fuera de casa con los amigos y también a reconocer que si lo que haces es tu pasión, si realmente lo quieres, es mucho más fácil seguir adelante". 

Para Laia Sanz, que está aprovechando el confinamiento para recuperarse de una lesión que arrastraba del último Dakar, lo más complicado de esta situación es la incertidumbre, "siempre he trabajado con objetivos a corto plazo y ahora no puedes, porqué la situación no depende de ti y no sabes qué pasará después, cómo será todo". Aunque afirma que en situaciones límites, como la actual o el Dakar, "además de encontrar lo peor y lo mejor de las personas, te sirven para conocerte a ti mismo y saber que puedes superar tus limites".

Los tres se encuentran ahora mirando al futuro, a esos nuevos retos que llevarán a cabo una vez esta situación mejore. Laia Sanz y Gisela Pulido están entrenando y preparándose para volver a competir, una con la mirada en las próximas carreras y el Dakar y la otra con un objetivo más a largo plazo, los Juegos Olímpicos de Paris de 2024, en los que el Kitesurf será olímpico por primera vez. Por su parte, Arkano está preparando su nuevo disco y otros proyectos. 

Superar las dificultades

Todos han pasado por situaciones y momentos difíciles y saben que se pueden superar. Aunque sea duro, como lo fue para Gisela Pulido: "había conseguido ganar ocho campeonatos seguidos y en el noveno año hice un tercer puesto, que es un gran resultado pero entonces no lo entendía así, me costó aceptarlo y fue muy duro a nivel psicológico. Pero al año siguiente volví a ganar" o para Laia Sanz que tuvo que hacer frente a una mononucleosis y una infección que le afectó al corazón, "fue bastante duro. Tuve que parar completamente, no pensaba en competir, mi único objetivo era recuperarme y tener una buena calidad de vida, y me recuperé y pude volver a competir. Lo peor fue, como ahora, la incertidumbre de saber si me recuperaría y cuándo lo haría".

 Pero a veces esos momentos difíciles en los que hay que tomar una decisión clave pueden ser liberadores como lo fue para Arkano retirarse de las batallas de gallos, "habían dejado de hacerme feliz. Tuve que asumir que tenía que tomar otros caminos. Fue una decisión muy dura porque la primera vez que pise un escenario fue en una batalla de gallos y el ser freestyler está en mi ADN, además en un momento en que esas batallas estaban en auge y yo estaba asentado y me había hecho un nombre. Pero fue liberador y me pude volcar en otras cosas que me apasionan".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email