VALÈNCIA. Los últimos datos del año servidos por la Conselleria de Sanidad este jueves siguieron la misma línea de las dos últimas semanas: 2.832 contagios en 24 horas, lo que fija la media de los últimos 15 días rozando los 2.000 positivos diarios. Unas cifras absolutamente preocupantes que no han implicado medidas adicionales ante la llegada de las celebraciones de final de año.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, insistió esta misma semana en que este año no puede celebrarse la 'Nochevieja' ni la 'Tardevieja', la modalidad diurna de la tradicional fiesta de fin de año. Ahora bien, la hostelería y los locales de ocio -funcionando con el régimen de bares- no han sufrido mayores restricciones en aforos salvo la especificación este miércoles de la prohibición concreta de actuaciones en directo y de DJs; una manera de tratar de evitar algunos eventos festivos programados que, a juicio del Consell, podrían tender hacia el descontrol.
Así, donde el Gobierno valenciano, en colaboración con la Delegación del Gobierno y las entidades municipales, ha puesto toda la carne en el asador, es en el despliegue policial para evitar los incumplimientos en las zonas de ocio más características, especialmente en las grandes ciudades.
En cuanto al resto de datos proporcionados este jueves, se observa un leve alivio en el nivel de ingresos hospitalarios, que bajan de 1.762 a 1.713, una cifra muy alta en todo caso que sitúa a la Comunitat en un 16% de ocupación de camas por coronavirus. Las UCI siguen contando con 283 pacientes, lo que deja un 30% de plazas cubiertas por la covid.
En ambos casos, estos parámetros sitúan, junto a los contagios, en Alerta 4 a la autonomía, con riesgo "muy alto". La incidencia acumulada, según datos del Ministerio de Sanidad, se encontraba este 30 de diciembre en 377 por cada 100.000 habitantes, otro número más que preocupante que mantiene a la Comunitat como tercera de España en este aspecto.
El dato menos negativo de la jornada fue el descenso del número de fallecimientos. Tras el récord de la pandemia del miércoles con 70 muertes, este jueves la cifra se situó en una decena de decesos que elevan ya el total a 2.975 personas que han perdido la vida desde el principio de la crisis santiaria.
En cuanto a las residencias, que ese mismo día marcó otro punto álgido desde el inicio del coronavirus con 108 residencias con algún contagio, no se facilitaron datos.