GRUPO PLAZA

¿una experiencia culinaria única? Estos son los 7 restaurantes Estrella Michelín en Valencia

Restaurantes con estrella michelín en la ciudad de Valencia

25/01/2022 - 

VALÈNCIA. Los restaurantes con Estrella Michelín son, a priori, garantía de calidad, buena gastronomía y atención correcta. De alguna forma, este distintivo indica que los establecimientos tienen un nivel superior en de cocina, algo que, más allá de la crítica y los premios, supone un importante reclamo cultural y turístico.

La última gala de entrega de las Estrellas Michelín se celebró el pasado mes de diciembre en Valencia. Esta elección puso de manifiesto lo que muchos ya sabíamos: que la capital del Turia es uno de los referentes gastronómicos de nuestro país y que el nivel culinario de sus restaurantes aumenta cada día.

Prueba de ello es que en esta nueva edición de la Guía Michelín la provincia de Valencia sumó hasta cuatro nuevas estrellas, tres de ellas en la capital.

Restaurantes de Valencia que han conseguido su primera Estrella Michelín

Fierro, Lienzo y Kaido Sushi Bar son los tres restaurantes de Valencia que han estrenado su palmarés de Estrellas Michelín.

Kaido Sushi Bar se ha convertido en el primer restaurante japonés de la Comunidad Valenciana en obtener este reconocimiento gracias a su inmejorable producto y a su exclusividad: únicamente 10 comensales por servicio, con producto fresco y de primera calidad del Mediterráneo, elaborado en sala.

La mente detrás de Kaido es Ulises Menezo, pionero de la cocina japonesa en Valencia y propietario de otros restaurantes asiáticos como "Tastem","Sushi & Tapas" y la brasería "Honoo".

En "Kaido", Menezo ha integrado lo mejor de la gastronomía japonesa asociándose con el reconocido sushiman Yoshikazu Yanome, cocinero titulado por la AJSA (All Japan Sushi Association).

Respecto a Lienzo, nos encontramos ante un local sobrio y minimalista situado en las inmediaciones de la Plaza de Tetuán.

Nada que ver con su carta, un auténtico lienzo (puede que de ahí su nombre) sobre el que la chef María José Martínez nos ofrece una "paleta gastronómica" llena de color. ¿Su objetivo? Llenar la mente de sus comensales de recuerdos imborrables e imperecederos. ¿Cómo? Uniendo los sabores y aromas de la cocina de siempre con las técnicas más vanguardistas en cuanto a presentación y texturas.

Martínez está acompañada en la sala por Juanjo Soria, su socio, quien, tras trabajar algún tiempo en algunos de los restaurantes más reputados de Valencia, decidió lanzarse a su propia aventura culinaria. 

Tras formarse juntos en Barcelona en cocina clásica francesa, pusieron lo mejor de ambos en Lienzo, consiguiendo formar un tándem perfecto.

El tercer restaurante con nueva estrella Michelín en Valencia es Fierro, ubicado en el barrio de Russafa y que, según sus propietarios, es sinónimo de “camino, reflexión, reinterpretación”. 

Oriundos de Argentina, Germán Carrizo y Carito Lourenço aterrizaron en Valencia hace seis años. Tras pasar por Vuelve Carolina y El Poblet, dos de los restaurantes de Quique Dacosta, decidieron reinterpretar la cocina mediterránea desde sus orígenes y con todo su bagaje culinario.

El resultado: un restaurante que, pese a los cambios y las restricciones causadas por la pandemia y que impiden su mesa única y exclusiva, sigue siendo un espacio para 12 personas pero dividido en 4 mesas donde la sorpresa y el sabor están garantizados.

Una oferta culinaria afianzada

Con su primera Estrella Michelín, Kaido Sushi Bar, Lienzo y Fierro se unen a los otros restaurantes de Valencia que ya gozaban con este prestigioso título: El Poblet, Ricard Camarena, La Salita y Riff. 

En el primer caso, nos encontramos con uno de los buques insignia del cocinero dianense Quique Dacosta en Valencia, algo así como su embajada en la capital valenciana.

Como curiosidad, decir que este restaurante consiguió su primera Estrella Michelín con los actuales propietarios de Fierro al frente de su cocina. Hoy, es el chef Luis Valls quien dirige los fogones de El Poblet, que actualmente defiende dos Estrellas Michelín.

El otro restaurante con dos Estrellas Michelín en Valencia es Ricard Camarena, ubicado en el espacio cultural Bombas Gens y que en los últimos tiempos es lugar de peregrinación para los amantes de la gastronomía.

Ricard Camarena es uno de los nombres propios de la gastronomía valenciana y también uno de los candidatos a conseguir una tercera Estrella Michelín. ¿Su mejor aval? La búsqueda de la innovación sin renunciar a los sabores originales y la fama de otros de sus proyectos, como Central Bar (en el Mercado Central), Habitual (en el Mercado de Colón) o Canalla Bistró.

Respecto a La Salita, es uno de los imprescindibles en Valencia gracias a su espectacular ubicación en el barrio de Russafa y al buen hacer de su chef, la televisiva Begoña Rodrigo. 

Su apuesta, en este caso, tiene como protagonistas el mar y los vegetales, lo que hace las delicias de un amplio abanico de comensales. Además, La Salita es sinónimo de una estética cuidada e innovadora, con excelentes presentaciones de cada elaboración.

Completa la lista de restaurantes de Valencia con Estrella Michelín Riff, dirigido por el chef de origen alemán Bernd H. Knöller.

Riff es uno de los locales de la Guía Michelín más afianzados de la capital del Turia: ganó su primera estrella en 2010 y la ha ido revalidando, de manera ininterrumpida, durante los últimos 12 años.

¿Una de sus señas de identidad? Sus menús definidos como sostenibles, con las hortalizas y las verduras como grandes protagonistas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email