Top doce

La Salita

Begoña Rodrigo

Begoña Rodrigo (¡La Rodrigo!) ha conseguido juntar en la terraza más bonita de València tres conceptos gastronómicos absolutamente hedonistas: el restaurante La Salita, que vive su mejor momento, un bar de cócteles clandestino y el restaurante de producto y cocina tradicional L’hort al Nú

Primero vamos a lo que vamos, que es a la mejor versión de La Salita desde que nació, allá por enero de 2009, que se dice pronto. Siempre he tenido clarísimo (más que ella, creo) que Bego tenía desde el comienzo un restaurante en su cabeza; también creo que esta versión es la que más se pa-rece a la idea que soñó.


Y es que, desde que se trasladó al palacete del siglo XVIII en pleno corazón de Ruzafa, las piezas han encajado de forma magistral; es verdad eso de que el todo es mucho más que la suma de sus partes. Y aquí las partes son: en primer lugar, una cocina maravillosa cada vez más anclada en la huerta valenciana y la lonja que es el Mediterráneo (menú Novençà,Sangorenetay un ovolácteo-vegetariano llamado El Llauro) con platazos como la menestra marinera con fondo marino, la chirivía o su clasiquísima Tiara, a la postre uno de los platos más copiados en la alta cocina moderna. En segundo lugar, un espacio a la altura de la propuesta gastronómica, obra de Silvia Bellot y que eleva su cocina hasta la estratosfera del hedonismo. Tanto dentro (con pieza de Viccarbe y plantas colgando del techo) como en esa terraza que es un sueño, donde disfrutar de la vida a poqueta nit (qué bonita expresión de la terreta:cap vespre, en començar la nit després de la posta del sol). 


En confianza: En esa misma terraza pasan dos cosas fundamentales para entender la dimensión del espectáculo: la barra de cócteles comanda-da por Denys Cherkasov (mejor bartender de la Comunitat Valenciana, según la asociación de barmans),para un Old fashioned perfecto antes del papeo y la vuelta al ruedo de L’hort al Nú, el restaurante que ocupa la terraza y que está más centrado en la cocina tradicional y el tributo al producto: sardina ahumada, cala-bacín, fabulosos arroces o all i pebre de carabineros. Como bien dice Bego: «guisa que te guisa, María Luisa». Qué felicidad.


¿Qué puedo encontrar?

  • Creativa

  • Vinos

  • Menú

¿Qué pido?

Una botella de champagne y un menú sencillo en L'hort al Nú, bien de verduras y marisco