Hoy es 23 de diciembre
GRUPO PLAZA

EL PP ARRASA EN GALICIA Y EL PNV SE IMPONE EN EL PAÍS VASCO

Feijóo revalida su mayoría absoluta y Urkullu gana pero necesitará pactar

25/09/2016 - 

SANTIAGO, BILBAO, MADRID, (EP).  El candidato del PP a las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, y el del PNV en las elecciones vascas, Iñigo Urkullu, han revalidado sus respectivas mayorías en los comicios autonómicos celebrados este domingo en ambas comunidades y podrán seguir gobernando. Con el 94,3% escrutado, Feijóo logra 41 escaños, tres más de la mayoría absoluta, la tercera consecutiva que consigue. Por su parte, con el 99,8% escrutado, Urkullu consigue 29 escaños y podría sumar mayoría absoluta bien con el PSE o con el PP, que han logrado cada uno nueve escaños.

Ambos candidatos han cumplido así las expectativas y han dejado las novedades para los partidos que se han quedado por detrás. En el País Vasco, el PSE se ha derrumbado al pasar de 16 a 9 escaños y de segunda a cuarta fuerza del Parlamento vasco, superada por EH-Bildu y por Elkarrekin Podemos. La formación morada sin embargo se ha quedado en tercer lugar en su primeras elecciones autonómicas vascas, después de haber sido primera fuerza en Euskadi en las generales de diciembre y de junio.

En el caso gallego, el Partido Socialista también ha perdido la batalla frente al empuje de En Marea, formada por Podemos, EU y sus aliados locales, que han logrado ser segunda fuerza en el Parlamento gallego en porcentaje de votos, porque ambas formaciones consiguen 14 escaños al 94,77% escrutado. Ciudadanos, por su parte, no ha logrado escaño ni en Galicia ni en el País Vasco.

Elecciones gallegas

EEl PPdeG es la fuerza más votada en las elecciones gallegas de este domingo, al alcanzar el 47,98 por ciento de los votos y lograr 42 escaños de los 75 que se eligen por las cuatro circunscripciones para conformar el nuevo Parlamento.

Por su parte, En Marea, el partido instrumental al que se han sumado Podemos, Anova y Esquerda Unida, adelanta al PSdeG en número de votos y en actas de diputado como segunda fuerza en la Comunidad gallega.

Así, alcanza las 14 actas, mientras que los socialistas, con el 17,89% de los sufragios, obtiene un escaño menos, 13. Al BNG, mientras, le corresponde el 8,36 por ciento de los votos y seis escaños, por lo que tendría grupo propio y solo perdería uno con respecto a 2012. Por su parte, Ciudadanos no entra en la Cámara gallega.

Los resultados en Galicia, con el 90,02 por ciento de los votos escrutados, son los siguientes:

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha contactado esta noche con el candidato del PP a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo para felicitarles por su victoria en las elecciones gallegas, autonomía a la que pertenece.

Rajoy, que está satisfecho con los resultados que ha cosechado el PP en ambas autonomías, ha seguido el recuento electoral desde su despacho de la séptima planta de Génova 13, sede del PP a nivel nacional en Madrid, acompañado de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y todos los vicesecretarios (a excepción de Javier Maroto) que está en Euskadi.

La dirección nacional está especialmente contenta con los resultados que ha logrado Feijóo en Galicia, unos resultados que, a su entender, refuerzan también a Mariano Rajoy, que se ha volcado de lleno en la campaña gallega recorriendo la Galicia más rural.

Elecciones vascas

El PNV ha vuelto a ganar claramente las elecciones al Parlamento vasco con 29 parlamentarios, dos más que en la presente legislatura, seguido de EH Bildu, que logra conservar el segundo puesto, con 17 escaños, cuatro menos que en los anteriores comicios, y Elkarrekin Podemos, que irrumpe en la Cámara autonómica con 11 representantes, según los datos de más del 99% del voto escrutado.

Los socialistas, que hasta ahora contaban con 16 asientos, pierden siete y conservan nueve, mientras el PP se deja un escaño y logra también 9. Ciudadanos no consigue representación.

La formación nacionalista sería también clara vencedora en los tres territorios históricos, revalidaría su primer puesto en Vizcaya y Álava, y en Guipúzcoa superaría en parlamentarios y votos a EH Bildu, que en 2012 empató en asientos con el PNV pero le superó en sufragios.

La victoria del PNV este 25 de septiembre, en una elecciones generales, se produce después de que la formación morada le aventajara en escaños y votos en las últimas elecciones generales de junio y en las precedentes, del 20 de diciembre, le superara en papeletas, aunque no en diputados.

La entrada de Elkarrekin Podemos en la contienda electoral, ha afectado en mayor o menor medida a todas las formaciones que, hasta la fecha, se repartían los 75 escaños de la Cámara autonómica, a excepción del PNV, que incluso ha ganado representación. El nuevo parlamento contará con el mismo número de grupos (5), al desaparecer UPyD, que no ha concurrido a estos comicios, y no entrar C's.

El sistema de elección del lehendakari, que impide el bloqueo político en la sesión de investidura, permitirá a Iñigo Urkullu, de confirmarse los datos, ser reelegido en segunda vuelta (con mayoría simple) con los únicos votos de su formación. En primera vuelta si le apoya cualquiera del resto de partidos, con los que la suma daría mayoría absoluta.

Los resultados son los siguientes:

Pactos

En todo caso, si quiere evitar gobernar en minoría, deberá llegar a acuerdos con otras formaciones para garantizar la estabilidad institucional y sacar adelante leyes como la de Presupuestos. Aunque el PNV conseguiría la mayoría absoluta con cualquiera del resto de formaciones, en los últimos tres años ha mantenido un acuerdo de estabilidad con el PSE-EE, con quien también gobierna en las tres diputaciones vascas y en las capitales de Euskadi.

Con la irrupción de Elkarrekin Podemos en la Cámara autonómica vasca, los nacionalistas reducen su representación (de 48 a 46 parlamentarios, sumados los votos de PNV y EH Bildu) pero aumenta la de los partidos que defienden el derecho a decidir (57). PSE y PP suman ahora 18 de los 75 asientos de la sede del legislativo, en una legislatura en la que está previsto abordar la actualización del autogobierno vasco.

Mariano Rajoy también se ha puesto en contacto con el candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso. Aunque el PP vasco pierde un escaño y pasa de 10 a 9 diputados, los 'populares' consideran que han "aguantado" y han "salvado los muebles" frente al "batacazo" de los socialistas vascos, que se dejan siete escaños por el camino (16 a 9).

Las fuentes consultadas destacan que el PSOE que dirige ahora Pedro Sánchez es el que tiene ahora un problema sobre la mesa porque ha caído en las dos autonomías y ha dejado de ser segunda fuerza tanto en Galicia como en Euskadi.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas