VALÈNCIA (VP). La compañía de servicios tecnológicos Lleida.net multiplicó su beneficio antes de impuestos en un 91 por ciento en el primer semestre del 2021, en relación con el mismo periodo del año anterior. Así, en los primeros seis meses del año, la empresa registró un resultado antes de impuestos semestral de 662.000 euros, frente a los 346.000 que observó en el primer semestre del 2020, y muy por encima de los 232.000 que registró en el primer semestre del 2019. Un trimestre más, tanto las ventas como el margen bruto de Lleida.net crecieron de forma sostenida.
Las ventas trimestrales aumentaron hasta los 4,32 millones de euros, o un 14 por ciento más que en el segundo trimestre del año pasado, el primero que ofreció datos tras el comienzo de la crisis del COVID-19. A nivel semestral, la cifra de ventas acumula ya 8,3 millones de euros o un seis por ciento más que la primera mitad del 2020. En este segundo trimestre, el margen bruto se incrementó en un 17 por ciento, hasta los 2,23 millones de euros, mientras que en clave semestral, creció en 12 por ciento hasta los 4,23 millones. La empresa experimentó un EBITDA de 582.000 euros, y registra ya 20 trimestres de EBITDA positivos, generando beneficios para sus accionistas.
En el segundo trimestre del 2021, las tres líneas de negocio de Lleida.net registraron incrementos en las ventas significativos. La línea SaaS, principalmente, vio ventas superiores al millón y medio de euros, o un 25 por ciento más que en el segundo cuarto del 2020. A fecha del fin del primer semestre del 2021, las ventas totales de la empresa habían crecido ya hasta los 8,3 millones de euros, o un seis por ciento más que en la primera mitad del año pasado. En el primer semestre, la línea que más creció fue la de SaaS, hasta los 3,12 millones de euros o un 35 por ciento más que hace un año.
Los factores que explican el avance exponencial en las ventas de la línea SaaS son la evolución global que ha vivido el mercado de las notificaciones y comunicaciones electrónicas, la firma de nuevos contratos internacionales, y especialmente el firmado con Bancolombia y The Phone House, y la firma de nuevos acuerdos para la distribución regional de productos de Lleida.net, como el firmado en Egipto con Egate Egypt o con la Unión Postal Pan Africana a nivel de toda África.
Igualmente, la línea de SMS registró ventas de 1,36 millones de euros, un 11 por ciento más. Impulsada por la recuperación del sector del hospitality, la línea de ICX Wholesale creció un 6% en el trimestre hasta los 3,8 millones semestrales En este cuarto, Lleida.net ha empezado a comercializar la VOIP con SMS, con nuestra numeración nómada se puede realizar y recibir llamadas IP por SIP y enviar y recibir SMS desde un mismo número.
En el periodo, los gastos de personal aumentaron tras la contratación de 18 personas en los últimos 12 meses. Este incremento es coherente con el crecimiento de las áreas técnicas y de Investigación y Desarrollo. Así, el gasto de personal del primer semestre del 2021 ascendió a 2,08 millones de euros, frente a los 1,75 millones de euros que registró en el mismo periodo del año anterior. El aumento en los gastos exteriores corresponde a la recuperación económica general. En este periodo, se han retomado los viajes internacionales, especialmente a Oriente Medio, y la participación en eventos internacionales como la Mobile World Congress y el 4YFN en Barcelona, en ambos casos con stand propio y con personal desplazado.
La deuda financiera neta sigue decreciendo. Cayó en un 23% en el segundo trimestre respecto al primer trimestre del 2021. La liquidez de la compañía permite asegurar la viabilidad de la empresa a corto y medio plazo. Durante este trimestre la empresa no ha firmado nuevos acuerdos de deuda, aunque tiene previsto nuevos préstamos para financiar la compra de la empresa de firma digital Indenova, anunciada recientemente por Lleida.net.
Lleida.net cotiza en este momento en tres bolsas: BME Growth en Madrid, Euronext Growth en París y OTCQX Best Market en Nueva York. Líder europeo en la industria de la notificación, firma y contratación electrónica certificada, cuenta con 205 patentes concedidas por más de 60 países y su portafolio de propiedad intelectual, clave para entender el crecimiento de la empresa en bolsa, es uno de los más sólidos de la industria a nivel mundial.