GRUPO PLAZA

primer año completo de actividad del nuevo equipo gestor

Grupo Prim aumenta más del 151% su beneficio neto y un 14% más de ventas

25/02/2022 - 

VALÈNCIA (VP). El Grupo Prim ha cerrado el ejercicio 2021 con notables crecimientos tanto en los resultados como en la cifra de negocios. La compañía ha aumentado las ventas más del 14%, hasta alcanzar los 168,5 millones de euros, importe también superior (+11,5%) al obtenido durante 2019, año previo a la pandemia. Estas mejoras, que incluyen ventas no recurrentes ligadas al efecto Covid, reflejan la recuperación de los principales mercados en los que opera el grupo, el resultado de las adquisiciones realizadas durante el ejercicio y de los cambios en la estrategia comercial y operativa.

En términos de Ebitda, la compañía logró 24 millones, lo que supone un aumento del 22% sobre el ejercicio precedente y del 20% sobre 2019. El resultado de explotación se elevó a 17,3 millones, con un incremento al 25% respecto al año 2020. Junto con la mejora de las ventas, el logro de estos resultados se basa en una política de eficiencia en los gastos operativos. Con todo, el resultado antes de impuestos ascendió a 23 millones de euros, lo que representa un crecimiento de casi el 147% respecto al registrado en 2020, mientras el beneficio neto alcanzó los 17,4 millones de euros, el 152% superior al reportado con cargo al año anterior.

El grupo ha mantenido una constante generación de caja que ha hecho posible la coexistencia de su sólida posición financiera, incrementada hasta los 27 millones, con la puesta en marcha de un programa de compras selectivas para consolidar el crecimiento, según lo dispuesto en el Plan Estratégico 2021/2025 aprobado en el mes de mayo.

Compras

A lo largo de 2021, el Grupo ha incorporado a su perímetro activos tanto en España como en Portugal. En concreto, adquirió en España la rama de actividad de ortopedia del grupo Ilunion Salud, consistente en 5 clínicas, y la empresa Ortoayudas; mientras se hacía con el control de la sociedad Farma+ en el país vecino. Con posterioridad al cierre del ejercicio, el Grupo ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de la totalidad de las participaciones de la sociedad española Laboratorios Herbitas.

El ejercicio 2021 se ha convertido en el primer año completo de actividad del nuevo equipo gestor, que ha marcado su impronta en la organización con cambios en las estructuras y la asunción de nuevos retos estratégicos para reforzar el crecimiento y la solidez financiera. Estas políticas han tenido un reflejo muy positivo en los mercados, ya que los títulos de la Compañía se han revalorizado el 50 % en la Bolsa de Madrid, hasta alcanzar los 14,55€ al cierre del año, frente a los 9,7€ de comienzos de ejercicio. Además, la sociedad ha completado, con fecha de 19 de enero de este año 2022, el programa de recompra de acciones propias aprobado por la Junta de Accionistas el 30 de octubre de 2020 y cuyo grado de ejecución a cierre de 2021 se elevaba al 90,77%. En total, el programa ha supuesto la recompra de un total de 233.659 acciones por un importe total cercano a los 3 millones de euros.

Durante 2021, el grupo ha seguido fiel a su compromiso con los principios ESG de defensa del medioambiente, promoción de los programas de responsabilidad social y cumplimiento en asuntos de gobernanza. Solo por citar algunos ejemplos, la sociedad ha avanzado en 2021 en la puesta en marcha de programas para el ahorro de recursos como el papel y los consumibles, así como acuerdos para la reforestación de 700 árboles en Madrid y Galicia. Además, Prim ha mejorado sus políticas de igualdad y el seguimiento de variables dentro de su sello de Empresa Familiarmente Responsable. Por último, en aras de seguir mejorando su certificado de gestión responsable, la empresa ha promocionado más de 500 horas de formación en cultura ética para la alta dirección y mandos intermedios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme