VALÈNCIA. Cuando pensamos en diseño, puede que pensemos en Milán, París, Barcelona u otras ciudades, que se han convertido un referente internacional. Pero en la Comunitat Valenciana hay un ecosistema de diseñadores y empresas que han aportado mucho al diseño, nacional e internacional. Por citar algunos nombres de los últimos años, el colectivo La Nave o el Col.lectiu Voramar, fundamentales para entender en el diseño en España y en Valencia de finales del siglo XX, o los catorce Premios Nacionales de Diseño, entre profesionales y empresas, lo que nos convierte en una de las comunidades referentes a este nivel. El diseño forma parte de la cultura y la idiosincrasia de la Comunitat Valenciana desde siempre.
Así, a través de las páginas de este especial Plaza Diseño, recogemos algunos ejemplos de empresas y estudios que tienen en el diseño su seña de identidad. Como Andreu World, compañía con más de 65 años de historia y líder en diseño sostenible de mobiliario con alto valor añadido. O Finsa, una de las empresas más activas a lo largo de la World Design Capital Valencia 2022, aportando sus soluciones sostenibles para la arquitectura.
Otra empresa que tiene en el diseño un activo fundamental y estratégico de la compañía es Padima, que contempla la gestión del diseño desde una visión estratégica, conectado intrínsecamente con la reputación de una empresa. Al igual que Valoffice, que lleva más de 25 años siendo un referente en el equipamiento de los espacios más diferenciadores para las empresas. O Sánchez Plá, que acaba de inaugurar un nuevo local en el centro de Valencia.
A ellas se une Culdesac, estudio creativo que cumple veinte años siendo un referente en el diseño de espacios y experiencias icónicas en el sector retail y hospitality. También Arqueha Interiorismo, cuyo trabajo se caracteriza por la personalización de los espacios de oficinas, contracto y retail y que estos sean versátiles y confortables. Y Onceb Desig Strategy un equipo joven y dinámico, con más de quince años de experiencia en diseño industrial en sectores tan diversos como el de transportes, automoción, mobiliario, iluminación, puericultura, fitness, bienes de consumo, alimentación, joyería, lujo e industrial.