VALÈNCIA. Cuando pensamos en diseño, puede que pensemos en Milán, París, Barcelona u otras ciudades, que se han convertido un referente internacional. Pero en la Comunitat Valenciana hay un ecosistema de diseñadores y empresas que han aportado mucho al diseño, nacional e internacional. Por citar algunos nombres de los últimos años, el colectivo La Nave o el Col.lectiu Voramar, fundamentales para entender en el diseño en España y en Valencia de finales del siglo XX, o los catorce Premios Nacionales de Diseño, entre profesionales y empresas, lo que nos convierte en una de las comunidades referentes a este nivel. El diseño forma parte de la cultura y la idiosincrasia de la Comunitat Valenciana desde siempre.
El diseño se ha convertido en un elemento diferenciador clave para las empresas que buscan destacar en un mercado saturado. La Comunidad Valenciana posee una tradicion artesanal y un destacado elemento de emprendimiento en sectores tan diversos como el cerámico, textil o la industria del mueble. Aprovechar estas raíces en el diseño de productos puede conferir un carácter único y atractivo. Un diseño bien pensado no solo mejora la estética, sino que también puede optimizar la funcionalidad y la experiencia del usuario.
Así, a través de las páginas de este especial Plaza Diseño, podemos ver cómo la Comunidad Valenciana se encuentra en una posición estratégica para destacar en un mercado cada vez más globalizado. En este contexto, la innovación y el diseño emergen como elementos cruciales para mejorar la competitividad de las empresas valencianas.