GRUPO PLAZA

La mayoría tienen que ver con digitalización, transición ecológica o economía circular

Riba-roja aspira a los fondos europeos Next Generation con 36 proyectos

1/04/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Riba-roja está trabajando sobre el desarrollo de 36 proyectos de conversión tecnológica, medioambiental y laboral para poder acceder a la financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. Una tarea que está coordinando desde la nueva Oficina Municipal de Proyectos Europeos.

Las propuestas están principalmente enfocadas a la modernización de Riba-roja a través de sistemas inteligentes que permitan por ejemplo reducir el tráfico, hacer interactivo el llegar hasta plazas de aparcamiento libres o crear un centro de capacitación profesional, por un valor total estimado de más de 35 millones de euros.

Todas las propuestas tienen un claro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en particular con la transición ecológica y digital, además de la creación de empleo. Entre los proyectos sobre los que se está trabajando se encuentran, por ejemplo el proyecto Génesis Túria, que tiene como objetivo la eliminación de la caña en el cauce y la recuperación de la fauna autóctona. 

También se ha presentado proyecto para impulsar la marca del Parque Natural del Túria, y otro para dinamizar el turismo histórico con los yacimientos visigóticos a través de la realidad aumentada. Del mismo modo, también se potenciará la realización de encuentros con el ayuntamiento por realidad virtual y los proyectos para la conversión energética de los edificios públicos y medios de transporte municipal. De este modo, muchas de las propuestas también tienen una clara vocación a fomentar la economía circular.

"Este es un momento de inflexión en el que tenemos que agarrar la oportunidad de transformar nuestro municipio para hacer frente a los desafíos actuales y de futuro en materia de sostenibilidad y economía", ha explicado el alcalde de la localidad, Robert Raga. 

Sobre la nueva oficina europea que ha impulsado en el municipio, el primer edil ha indicado que "será además la encargada de las relaciones internacionales con entidades o municipios de otros países", y además ha destacado el papel que tendrá en la promoción y el fomento de la cultura, los valores y el patrimonio europeo. "Queremos poder trasladar a nuestros vecinos y vecinas la actividad que realiza la Comisión Europea y los proyectos que nacen allí y que realizamos aquí", ha explicado Raga. "Es importante que la gente sepa que Europa está viva y que gracias a toda esa actividad se brindan muchas oportunidades a municipios como el nuestro".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email