Hoy es 12 de mayo y se habla de coronavirus TOQUE DE QUEDA Mere ayudas covid vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

también impulsará la vivienda entre los jóvenes

Riba-roja crea una Agencia de la Vivienda para ayudar a encontrar hogar a personas vulnerables

3/03/2021 - 

VALÈNCIA. El pleno municipal del ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la creación de una Agencia de la Vivienda que ayude a los colectivos más vulnerables de la sociedad, así como los jóvenes de la localidad, en su objetivo de encontrar un hogar donde desarrollar su espacio vital. Este futuro organismo está incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Plan Estratégico y el Plan RibaPlus.  

Entre las funciones incluidas en el decálogo que regula la existencia de esta agencia cabe destacar algunas como fomentar el alquiler con relaciones éticas o tramitar subvenciones, la elaboración de planes para obtener un parque de vivienda pública o disponer de soluciones habitacionales asequibles y dignas para los jóvenes. También asesoramiento jurídico para los vecinos, acompañamiento integral o el desarrollo de un proyecto vital que contempla aspectos como el laboral o el transporte, entre otros.

"La cuestión de la vivienda, en todas sus formas, tiene la suficiente consistencia y reclama el suficiente esfuerzo como para que todas las administraciones se impliquen más allá de las habituales tareas administrativas, más aún cuando las competencias pueden ser delegadas y creemos en la capacidad operativa y de gestión de nuestra administración autonómica", asevera el texto de la propuesta. 

El objetivo es que la futura Agencia de la Vivienda sea un ente municipal dirigido a analizar y actuar de manera cercana, directa y eficiente en esta materia, acorde con la aparición de nuevas necesidades y realidades y con una amplia carta de servicios. Además, también atenderá y trabajará en la planificación y en el desarrollo de estrategias.

"Alquiler o compra son posibilidades que muchos vecinos y vecinas abordan como un reto más que como una ilusión o el primer paso para un proyecto de vida, y esta realidad se hace más presente en determinados segmentos de nuestra sociedad", asegura la moción para, a continuación, reconocer que las condiciones "han empeorado y que la elección de un hogar ya no viene marcada por criterios sociales, familiares y habitacionales sino por pura capacidad económica".

La propuesta del pleno afirma que la capacidad de acceder a la independencia habitacional "ha dejado de ser hoy una opción para una parte de nuestra sociedad, que ve cómo el incremento de los precios y la disminución de la oferta ha cambiado la realidad de una generación a otra", y añade que la problemática sobre la vivienda "no es tarea fácil y requiere por supuesto de una buena gestión de los recursos, la agencia de Vivienda es una herramienta muy necesaria".

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado "los beneficios que supondrá esta Agencia de la Vivienda para muchas personas de nuestro municipio, que tienen enormes problemas para acceder a un hogar y que ahora se ha visto agravado por las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria por el coronavirus. Por ello, este organismo será un eje esencial en el desarrollo de las políticas de vivienda que permita a las familias más vulnerables y a los jóvenes acceder a un hogar".  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email