VALÈNCIA. El alcalde de Riba-roja, Robert Raga y la concejal de Educación, Záfira Pérez se han reunido este viernes con el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Manuel Gomicia, con el fin de trasladarle una propuesta integral para la implantación de un amplio programa de formación profesional en el municipio.
La principal demanda se centra en atender la necesidad existente en el sector industrial de Riba-roja, que ocupa una superficie de 6,3 millones de metros cuadrados y cuenta en la actualidad con más de 5.600 actividades comerciales. 2.302 de ellas son empresas ubicadas en el término municipal, de las cuales 1.343 se encuentran situadas en los diferentes polígonos industriales.
Cerca del 50% de la actividad comercial que se desarrolla en el área industrial de Riba-roja está relacionada con el sector de la logística, transporte y distribución mayorista, mientras que el 17% son industrias manufactureras y de transformación.
Así, la dirección general estudiará ahora la adhesión de Riba-roja al proyecto FP Dual de la Fundación Valencia, que pretende dar a conocer al alumnado las operaciones más habituales en las empresas de la comunidad logístico-portuaria, favoreciendo así su posterior incorporación al mercado laboral en un sector que emplea cada año a 39.000 personas.
Asimismo, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de incorporar a la oferta formativa en los centros de educación secundaria de Riba-roja, diferentes grados de educación ambiental y gestión forestal. Se trata de un nuevo yacimiento de empleo con una importante demanda que viene definida por el Plan Integral de Residuos que fija la necesidad de disponer de un mínimo de dos educadores ambientales para ayuntamientos con más de 5.000 habitantes, y de ocho para grandes ciudades. Igualmente, la formación específica en este ámbito tendría una aplicación directa en proyectos como "Génesis Túria" con un alto contenido didáctico.
Otro de los sectores con una gran demanda laboral es el sociosanitario. El envejecimiento de la población, y que la mayoría de las familias no disponen de personas destinadas a la atención de los mayores, ha generado nuevas necesidades de cuidado. En Riba-roja existen de dos residencias privadas de personas mayores, un centro de día y dos centros de salud mental, que requieren de trabajadores especializados. Además en breve se iniciará la construcción de nuevas residencias de titularidad pública que incrementarán esta demanda.
Tras la reunión, el director general ha trasladado al alcalde su compromiso de coordinar una reunión con representantes del empresariado del municipio, con objeto de escuchar las demandas del sector y dar a conocer las propuestas formativas futuras, así como evaluar la futura incorporación de las líneas sociosanitaria y ambiental a la oferta formativa del municipio.
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha valorado positivamente la reunión: "Somos conscientes de la necesidad de formar al alumnado en sectores con una gran demanda para hacer frente a los nuevos retos de futuro de las empresas, especialmente del sector logístico donde la digitalización está presente ya en todos los procesos de distribución de mercancías". Así, Raga ha matizado, "pero existen otros ámbitos como el ambiental y agrario y de atención a las personas, que cada vez más requieren de personal especializado".