Hoy es 10 de octubre
VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento valenciano de Riba-roja de Túria ha reforzado su compromiso de lucha contra la violencia hacia las mujeres sumándose al Protocolo de Actuación contra las Violencias Sexuales en Espacios de Ocio, con el objetivo de ofrecer entornos de ocio seguros y libres de agresiones.
Según informa el Ayuntamiento, este protocolo parte de la premisa de que el ocio "no debería ser un peligro para las mujeres" y la concejala de Igualdad, Raquel Pamblanco añade: "Queremos que nuestras fiestas y lugares de ocio sean espacios seguros y libres de violencia. Que todas las mujeres puedan disfrutar de un ambiente festivo, seguro y respetuoso".
Así pues, en el marco de sus competencias, el Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer de la Generalitat Valenciana ha impulsado acciones orientadas a la detección e identificación de situaciones de violencia sexual en ámbitos de espectáculos públicos.
Como parte de su adhesión, el Ayuntamiento se ha comprometido a seguir atendiendo e informando a las víctimas de violencia sexual en sus espacios de ocio, proporcionando información relevante como los contactos telefónicos y las ubicaciones de los servicios especializados.
Además, se designará a una persona responsable de la ejecución del protocolo en locales y eventos de ocio, que velará por la correcta implementación de las medidas y se asegurará de que las pautas a seguir en casos de violencia sexual estén visibles y accesibles para el personal a través de medios de fácil acceso como son WhatsApp y códigos QR.
El Ayuntamiento también se ha enfocado en la concienciación y prevención de situaciones de violencia sexual, promoviendo la sensibilización en sus espacios de ocio y festivales, y utilizando in situ el distintivo "Espacio Libre de Agresiones Sexuales".
El protocolo establece actuaciones preventivas y operativas tanto hacia la víctima como hacia el agresor en caso de producirse algún tipo de violencia sexual en espacios públicos y privados de ocio, así como para las entidades que promueven estas actividades.