VALÈNCIA. (EFE). El departamento de Salud de La Ribera ha lamentado que la Conselleria de Sanidad "haya bloqueado durante un año" la conversión en indefinidos a 65 profesionales, tras cerrarse sin acuerdo el conflicto instado por el comité de empresa contra la Generalitat ante el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL).
Según ha informado en un comunicado Ribera Salud, hace un año la empresa, en respuesta a las normas establecidas por la Conselleria de Sanidad para la reversión, solicitó autorización a la Administración para promocionar o consolidar en sus puestos a 65 trabajadores que, según el convenio colectivo, reunían las condiciones para pasar a ser indefinidos.
El gerente del departamento de Salud de La Ribera, Javier Palau, ha señalado que la Conselleria "no ha autorizado durante todo este tiempo esta condición", y ante este hecho, el comité de empresa acudió el día 6 al TAL para intentar desbloquear la situación.
Palau lamenta que "después de un año en el que la Conselleria ha ido ralentizado el proceso con solicitud de abundante información y trabas burocráticas, se descuelga ahora con que va a remitir el asunto a la Abogacía de la Generalitat para que emita informe".
Para el gerente de Ribera Salud, "este hecho implica que, con total seguridad, estos trabajadores van a acabar en el paro pese a que les correspondía su conversión en indefinidos, ya que no va a dar tiempo material a la Abogacía a emitir informe".
A su juicio, "se comete una gran injusticia con estos trabajadores" y lamenta que la Conselleria "incumpla su compromiso, reiterado incluso en Les Corts Valencianes, de no despedir a ningún trabajador de La Ribera".
"No sabemos a qué responde esta actitud de la Administración cuando, por otra parte, reitera que hace falta más personal en La Ribera", añade Palau, quien advierte de que los profesionales del departamento "se pueden sentir engañados".
Indica además de que en el caso de que la Conselleria de Sanidad hubiera autorizado a Ribera Salud en el último año a convertirlos en indefinidos, estos trabajadores podrían ser subrogados por la Administración en calidad de personal indefinido a extinguir con la reversión de la gestión sanitaria.
"Desde Ribera Salud llevamos un año perdiendo tiempo y recursos en intentar mejorar la situación laboral de nuestros profesionales, ante el bloqueo constante al que nos somete la Conselleria", lamenta Palau.
Señala por último que "este bloqueo ha impedido, también, a la empresa Ribera Salud aumentar la tasa de empleo indefinido de La Ribera del 88,63 % actual -un 26,13 % más que en el resto de organizaciones sanitarias gestionadas directamente por la Administración- hasta el 95 %" que el convenio colectivo prevé para 2018.
Por su parte, la Conselleria de Sanidad ha lamentado la "falta de colaboración" de la UTE Ribera Salud II para dar respuesta a los requerimientos de documentación realizados para consolidar a 65 trabajadores temporales del Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia), que el próximo mes de abril pasa a gestión pública.
Sanidad ha subrayado en un comunicado que la postura de la mercantil "ha impedido hasta el momento transformar sus contratos en indefinidos", en relación a la afirmación del gerente de La Ribera, Javier Palau, de que la Conselleria ha "bloqueado durante todo un año" la conversión de estos empleados.
Al respecto, el departamento que dirige Carmen Montón ha recordado que el pasado mes de enero ya realizó una solicitud de documentación a la empresa para "poder gestionar adecuadamente" la conversión de los contratos.
De igual forma, en la primera reunión celebrada ante el Tribunal de Arbitraje Laboral, el pasado 6 de marzo, la Conselleria ha destacado que volvió a solicitar a la UTE esta documentación para el cambio de régimen laboral de los trabajadores.
Según Sanitat, la información hacía referencia a la acreditación de que los 65 trabajadores formaban parte del listado de plazas estructurales de la empresa. Tras cotejar la documentación, la Conselleria ha señalado que comprobó que "en solo en 31 de ellos estaba acreditado que formaran parte de estas plazas estructurales".
La Conselleria también solicitó que, de acuerdo al convenio colectivo, la empresa presentara la documentación justificativa de que los 65 casos cumplían los requisitos para la contratación indefinida. "Tampoco se había justificado el procedimiento seguido para la aplicación del artículo 10 del convenio, relativo a la estabilidad en el empleo", subrayan desde el departamento.
"A pesar del obstruccionismo mostrado de la empresa, y dada la firme intención de la Conselleria de Sanitat de convertir los contratos de temporales a indefinidos en los casos regulados por el convenio colectivo y la legalidad laboral vigente, se ha optado por elevar consulta a la Abogacía sobre el proceso a seguir ante esta situación", explican, para remarcar que siguen a la espera de que la mercantil facilite la información que "permita la transformación de los 65 puestos de trabajo a indefinidos".