X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la cotizada sigue con la caña echada

Ribera Salud se convierte en la punta de lanza de Centene en Europa

17/07/2019 - 

VALÈNCIA. "Nos complace anunciar que hemos aumentado nuestra participación en Ribera Salud, demostrando así nuestro compromiso con el desarrollo de nuestra cartera internacional. Con esta transacción estamos posicionados para expandir nuestras soluciones innovadoras a nivel internacional a través de tecnología punta, creación de valor y resultados positivos para nuestros clientes". Son palabras de Michael F. Neidorff, presidente y consejero delegado de Centene Corporation (CNC), tras cerrar la operación por el que la cotizada estadounidense ha incrementado su participación en la firma valenciana hasta el 90%. El 10% restante se lo queda en cartera Banco Sabadell, que conviene recordar heredó de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) una participación del 50% en el operador sanitario.

La compañía de Saint Louis (Missouri) tiene clara su apuesta con Ribera Salud como punta de lanza de su negocio en Europa donde sigue con la caña echada en Reino Unido -donde lleva ya varias compras en los últimos tiempos-, tal y como avanzó este diario hace dos años. Para ello cuenta con Ribera Salud que actúa de asesora, dado que el sistema británico se asemeja más al español que al estadounidense. De hecho la firma valenciana dirigida por Alberto de Rosa, pionera en la implantación de la gestión sanitaria público-privado conocida como 'Modelo Alzira', ya asesoró en 2012 al Gobierno de David Cameron en la modernización del sistema nacional de salud.

Y es que Ribera Salud, que actualmente gestiona los hospitales de Dénia, Elche y Torrevieja, ha sido una de las claves en el despegue de Centene. De hecho desde que los americanos se hicieron en 2014 con el 50% de la empresa sanitaria valenciana ha quintuplicado su cifra de negocio, al pasar de los 20.000 millones de dólares hasta los 100.000 millones. Casi nada.

Todo ello llevando a cabo una activa política de adquisiciones, que le ha hecho ganar mucho músculo. En Estados Unidos lleva una decena de compras en los últimos 13 años -incluyendo potentes rivales-; en España -además de la propia Ribera Salud- se hizo en noviembre pasado con la concesionaria del Hospital de Torrejón gestionado por Ribera Salud; mientras que en Europa -al margen de las realizadas en Reino Unido y las que a buen seguro quedan- destaca la compra del 66% de la firma eslovaca Pro Diagnostic Group (PDG), líder en el sector de la radiología y medicina nuclear en su país, a través de la firma valenciana.

Neidorff, en el 'Top 20' del empresariado americano

Así se explica que Centene se haya colocado actualmente en el puesto número 51 de las empresas más potentes de Estados Unidos -y la 220 del mundo- gracias al carisma de su presidente Michael F. Neidorff, que actualmente está en el 'Top 20' del empresariado americano. Y que, pese a los últimos -y lógicos recortes en bolsa- CNC siga siendo una de las cotizadas del sector más recomendadas en Wall Street.

Mientras tanto CNC, que presentará sus cuentas semestrales el próximo 23 de julio, está en proceso de 'digestión' de su última compra, WellCare, por la que ha tenido que poner sobre la mesa 13.400 millones de euros al cambio. Los accionistas de ambas compañías se dieron el 'sí quiero' hace tres semanas, cuyo cierre completo de la operación -una vez obtenidas todas las pertinentes autorizaciones- se ha fijado en el primer semestre de 2020.


En cuanto a la cotización de Centene en bolsa decir que ha caído un 26,8% desde sus máximos históricos marcados a finales de agosto pasado en los 73,44 dólares, tal y como se aprecia en el gráfico superior. Pero no hay que olvidar que venía de presentar un espectacular rally alcista, digiriendo sin ningún problema los siete splits o desdoblamientos de títulos realizados desde 1991 -el último en febrero de este mismo año-; y, por si fuera poco, sobreponiéndose a las múltiples y persistentes intenciones de Donald Trump de tumbar el 'Obamacare'.

La última 'amenaza' sobre la cotizada de Saint Louis viene dada por la aparición en marzo de este año de un nuevo 'player' en el sector como es el operador Haven -'refugio' en castellano-. Una empresa de salud surgida de la alianza formada por el celebérrimo inversor Warren Buffett (Berkshire Hathaway), el no menos conocido Jeff Bezos (Amazon) y el histórico banco JP Morgan Chase

Nuevo (y potente) 'player'

Esta nueva compañía dirigida por Atul Gawande se presenta en su web corporativa con la misión de "transformar la atención médica para crear mejores resultados y experiencia en general, así como reducir los costos para usted y su familia". Gawande tiene claro que buscan "cambiar la forma en que las personas experimentan la atención médica para que sea más simple, mejor y de menor costo".

Lo cierto es que el lanzamiento de este nuevo 'player' ha llegado en pleno proceso de corrección -lógico, por otra parte- de CNC en el parqué estadounidense. En lo que va de año se deja en bolsa un 6,7% -tomando el cierre de ayer-, lo que ha reducido su capitalización bursátil hasta los 19.720 millones de euros al cambio. O lo que es lo mismo: tener un valor en la bolsa española a caballo entre Ferrovial (17.620 millones) y Repsol (21.481 millones).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email