GRUPO PLAZA

valorada en unos 13.400 millones de euros

Los accionistas de Centene, dueña de Ribera Salud, aprueban la compra de WellCare

27/06/2019 - 

VALÈNCIA. 'Golpe de Centene, propietaria del 50% de Ribera Salud: compra a su rival WellCare'. Así abría la sección de bolsa este diario el pasado 27 de marzo. Y tres meses después los accionistas de ambas cotizadas de Wall Street han dado el visto bueno a dicha operaciónEl cierre de la misma está previsto que tenga lugar en el primer semestre de 2020, una vez obtengan ambas todas las autorizaciones pertinentes.

Una adquisición que ha llevado a Centene a poner sobre la mesa -al cambio- unos 13.400 millones de euros. Peccata minuta comparado con los 60 millones de euros que ha pagado al Banco Sabadell por el 40% de Ribera Salud -quedándose el banco domiciliado en Alicante con un 10%- y ampliando la cotizada de Saint Louis (Missouri) hasta el 90% del grupo sanitario valenciano.

De este modo, Centene (CNC) sigue haciéndose cada vez más grande por cuanto en los últimos 13 años se ha hecho con una docena de compañías. A destacar en los últimos ejercicios las adquisiciones de, tal y como ha venido contando este diario, Community Medical Group -con la que entró en el negocio de provisión sanitaria-, Fidelis Care para reforzarse todavía más en sus planes de cobertura sanitaria como son el Medicaid y Medicare; o la de Health Net por la nada despreciable cifra de casi 6.000 millones de euros. 

La compra de WellCare, que va a reforzar todavía más a CNC en sus negocios de Medicare y Medicaid respaldados por el Gobierno estadounidense, fue respaldado por el 99% de los accionistas. "Con esta compra estamos creando una compañía combinada que está mejor capacitada para servir a los miembros y ayudarlos a lograr mejores resultados de salud. Agradecemos a nuestros accionistas por su continuo apoyo y esperamos trabajar con WellCare para completar esta transacción", manifestó Michael F. Neidorff, presidente de Centene, en una nota de prensa.


Por su parte, Ken Burdick, director ejecutivo de WellCare, agradeció también a sus accionistas "por su continuo apoyo y nos complace lograr este importante hito. Además de brindar oportunidades adicionales para nuestros empleados y mejores resultados de salud para nuestros miembros, esta transacción brinda a WellCare la oportunidad de convertirse en parte de un líder en el sector, con acceso completo a sus sistemas y capacidades que respaldan una mejor calidad para los clientes y potenciales clientes".

Mientras tanto, la que es una de las empresas punteras en el sector de seguros de salud privados en EE UU, cerraba ayer en Wall Street cayendo un 3,49% y bajando hasta los 52,03 dólares. Así, CNC se deja en lo que va de año en el parqué un 9,75% reduciendo su capitalización bursátil por debajo de los 18.900 millones de euros. 

Tomándose un merecido descanso en bolsa

Sin embargo conviene tener en cuenta, tal y como ha venido contando periódicamente Valencia Plaza, Centene ha venido desplegando una espectacular tendencia alcista en los últimos años tras acometer nada más y nada menos que ¡7 splits o desdoblamiento de acciones!... y venga a subir. De ahí la corrección que viene acusando, que tomando los máximos históricos marcados el pasado 3 de diciembre en los 73,42 dólares la caída supera el 29% como se observa en el gráfico superior.

Cierto es que desde los 47,01 'billetes verdes' del cierre del pasado 17 de abril -teniendo en cuenta los tres descensos consecutivos que lleva- ha logrado recuperar un 10,68 dólares, mientras sigue con la caña echada incluso en el Reino Unido. El mercado espera ahora conocer sus próximos resultados empresariales, correspondientes al primer semestre del presente ejercicio, que se publicarán el próximo 23 de julio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email