GRUPO PLAZA

PIDE QUE SE AGILICE LA OBRA

Ribó abre la puerta a que València ponga dinero en el Corredor Mediterráneo si hay "equidad"

5/09/2017 - 

VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha pedido este martes al Gobierno central agilizar "al máximo" todos los trámites del canal de acceso ferroviario, desde el bulevar sur al puente de Giorgeta, y al respecto ha insistido en que hay que comenzar a hablar ya sobre su financiación porque el Ayuntamiento pagará "la parte que le toca" siempre que se respete "la equidad" respecto a las inversiones de Fomento en otras ciudades en infraestructuras similares.

Ribó ha recordado así al delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, tras la Junta Local de Seguridad de València, que el canal de acceso se trata de un "elemento muy importante" para poder conectar estos dos barrios. Al respecto, ha recordado que ya analizó con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, la posibilidad de adelantar al máximo los plazos y que "hay que empezar a hablar" ahora sobre su financiación

En ese sentido, ha reiterado que se deberá estudiar cómo se han financiado los canales de acceso ferroviarios realizados en otras ciudades españolas, aunque todavía no disponen de este informe. "València pagará la parte que le toca asumir pero con equidad respecto al resto de ciudades", ha insistido.

Por otra lado, ha mostrado su alegría por la licitación por parte de Fomento de la redacción del nuevo estudio informativo del nuevo eje pasante norte-sur de la red arterial ferroviaria de València, cuyo presupuesto orientativo asciende a 880 millones, así como por la licitación de la redacción del nuevo estudio informativo de línea de alta velocidad entre Valencia y Castellón. 

Es la tercera vez

Al respecto, ha confiado en que este paso dado para ejecutar el túnel pasante, desde la futura estación Central hasta el entorno del límite de los términos municipales de Alboraya y Meliana, sea "el definitivo", ya que se ha dado ya dos veces.

En cualquier caso, ha apuntado que, aunque podía ser "más rápido", es "positivo" para que se ponga en marcha esta infraestructura que es "fundamental" para eliminar "un cordón que rompe la ciudad en dos trozos" y ha advertido de que harán "un seguimiento" de que su cumpla. 

Del mismo modo, ha señalado que es "fundamental" para que el Corredor Mediterráneo no encuentre en la ciudad de València "un semáforo" como el que había con los coches, cuando éramos "el semáforo de Europa". Por ello, ha confiado en que esta vez sea "de verdad" y no ocurra como con los anteriores Gobiernos, de los dos colores, y que sea "de verdad".

Paso definitivo para el Gobierno

Por su parte, el delegado de Gobierno ha replicado a Ribó: "Se ha dado un paso definitivo y esto va en serio". Así, ha recordado el compromiso del ministro de Fomento en la ciudad de València, con la inversión más de 1.000 millones y la asunción del coste "íntegro" del túnel pasante, el soterramiento de las líneas ferroviarias y su paso por la ciudad.

Moragues ha explicado que los estudios previos servirán de base para este nuevo estudio informativo que debe adaptarse a la normativa técnica, medioambiental y ferroviaria. Además, ha justificado que se haya licitado por 24 meses es porque después de la redacción del estudio informativo hay una fase posterior que requiere de asistencia técnica por la empresa adjudicataria.

En cualquier caso, ha reiterado que la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) demuestra "el compromiso" de España y ha recordado al respecto que De la Serna ha venido ya 10 veces a la Comunitat Valenciana, incluso a la celebración del propio Consejo de Administración del Parque Central. "Nunca antes un ministro ha venido tantas veces en tan poco tiempo", ha apuntado.

Moragues: no se puede licitar antes

Moragues sin embargo ha desestimado la posibilidad de licitar obras antes de estar terminado el estudio informativo para agilizar el inicio de obras, ya que según él el proceso administrativo debe respetarse. Así, tras el estudio informativo debe licitarse el de redacción de proyecto de trazado, de construcción y hay que "dar todos los pasos".

Al respecto, ha aclarado que esta "deriva" viene de 2002, con los Gobierno socialistas, y ha querido atribuir al PP, una vez que se ha comenzado a superar la crisis económica, que se esté realizando "un esfuerzo inversor en infraestructuras claves como Parque Central y Corredor Mediterráneo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme