GRUPO PLAZA

Ribó alerta del peligro del cambio climático por la subida del nivel del mar y el efecto del Puerto

24/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado este miércoles la intención de que la ciudad sea una de las cien urbes climáticamente neutras en Europa antes de 2030. "València quiere ser punta de lanza contra el cambio climático en Europa y quiere ser una de las cien ciudades europeas climáticamente neutras antes de 2030", ha expuesto.

El primer edil se ha pronunciado de este modo durante una jornada sobre cambio climático en las ciudades mediterráneas organizada por Copernicus, el programa de la Comisión Europea sobre cambio climático y observación de la Tierra, ha informado el Ayuntamiento de un comunicado.

En el encuentro, en el que se ha abordado el impacto del cambio climático sobre las ciudades mediterráneas, han participado también la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; el ministro de Ciencia, Pedro Duque; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y el responsable del programa Copernicus, Carlo Buontempo.

Ribó ha indicado que "València es una ciudad vulnerable al cambio climático, que afectará a la disponibilidad futura de agua, la resiliencia de los ecosistemas, la debilidad de sus masas forestales o la adaptación a los fenómenos meteorológicos extremos".

En este sentido, el responsable municipal ha resaltado "el peligro" que comporta para València, como ciudad litoral, "la subida del nivel del mar, las inundaciones, el retroceso de las playas y los efectos medioambientales de la infraestructura portuaria".

Para vencer estos problemas, Joan Ribó ha repasado la estrategia realizada durante los últimos años y ha mencionado "los cambios importantes en la movilidad de València, el impulso a la transición energética con la creación de comunidades locales y la apuesta por las renovables, la renaturalización de la ciudad, la recuperación de espacios peatonales, la protección de la huerta, y el impulso a la alimentación sostenible y de proximidad".

Igualmente, para avanzar hacia una ciudad sostenible, el alcalde ha señalado que el Ayuntamiento de la capital valenciana trabaja "en el desarrollo de una estructura de datos como la que ofrece actualmente la plataforma municipal València Ciudad Inteligente", que permite "tomar las mejores decisiones en materia de políticas públicas".

"Ciudades mejores"

"Si somos capaces de avanzarnos, las ciudades climáticamente adaptadas serán ciudades mejores porque serán más verdes, más saludables, más cohesionadas y más de barrio. Además, integrarán su litoral como un espacio de resiliencia y de esparcimiento ciudadano", ha agregado Ribó.

El primer edil ha considerado que se debe "pensar en la ciudad que dejamos a la próxima generación" y ha afirmado que "València será una ciudad adaptada al cambio climático y descarbonizada".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email