VALÈNCIA (EFE). El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado este jueves que el fraude de 4 millones de euros del que ha sido víctima la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se debe a una "mala praxis" de "una persona vinculada a la empresa", en alusión a la trabajadora despedida, y no a una cuestión procedimental.
En el pleno extraordinario del Ayuntamiento de València que se celebra para tratar de forma exclusiva el fraude en la empresa municipal, el alcalde ha asegurado que el concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, y el gerente de la empresa, Josep Enric García, tienen su confianza porque han hecho "una buena gestión".
La oposición ha pedido la dimisión del presidente de la EMT por ocultar información, y el PP ha pedido que se haga un ejercicio de transparencia porque, según su portavoz, Maria José Català, "se podría pensar que han escondido determinada información".
Ribó ha explicado que cuando la gerencia y la presidencia de la EMT conocieron el fraude, le trasladaron toda la información, y también lo han hecho conforme han ido recopilando más datos, pero ha asegurado que no puede ampliar más para no comprometer la investigación policial ni judicial en curso.
"Lo primero que hizo el gerente fue trasladar toda la información y presentar la correspondiente denuncia a la Policía Nacional", según el alcalde, que ha añadido que en "un ejercicio de transparencia", de manera inmediata se decidió la apertura de una comisión de investigación en el seno de la empresa, en el consejo de administración, que es "el órgano de dirección y donde se toman las decisiones, en cualquier empresa pública o privada".
Ha reiterado en varias ocasiones que se está actuando con transparencia, y eso reafirma su confianza tanto en el presidente como en el gerente, que ha hecho "una buena gestión", aunque ha reconocido que ha "habido problemas" y los van a resolver para que todo el dinero defraudado "vuelva a la EMT".
El PP ha anunciado antes del pleno su personación en la causa que instruye el juzgado de instrucción número 18 de València.
Por otra parte, el Ayuntamiento de València ha acordado este jueves por unanimidad en el pleno extraordinario sobre la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, comparezca en la próxima sesión plenaria del consistorio, la ordinaria del mes de octubre, para dar cuenta de lo sucedido en la citada entidad.
"Piden mi comparecencia y aquí estoy", ha indicado Ribó en el pleno de este jueves, una sesión extraordinaria que solicitó inicialmente el grupo municipal del PP tras conocerse el fraude en la EMT y que fue después suscrita por los otros dos partidos de la oposición municipal, Cs y Vox. A pesar de manifestar su disposición a hablar de este asunto, el primer edil ha precisado que no es esta jornada en la que debe dar explicaciones sino en la ordinaria de final de mes.