VALÈNCIA. (EP) El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado este viernes el avance de las obras de la plaza Ciudad de Brujas, en el entorno de la Lonja y el Mercado Central, y ha asegurado que reflejan "la València que día a día estamos construyendo".
El primer edil, que ha visitado esta jornada esos trabajos, ha apuntado que se prevé que finalicen antes del verano de 2022 y ha subrayado la importancia de esta actuación. Ha dicho que se trata de una intervención "que recupera espacio público para su uso por parte de la ciudadanía" y ha asegurado que "dará un nuevo carácter a esta zona tan emblemática de València".
"Ver la imagen de la Lonja, de los Santos Juanes y del Mercado Central con unas plazas adecuadas para el uso ciudadano, peatonalizadas y recuperadas, va a ser uno de los elementos más importantes de la valencia del futuro que día a día estamos construyendo", ha expuesto el responsable municipal.
Joan Ribó ha resaltado que ha sido "el ayuntamiento progresista" el que emprendió "el impulso a este entorno" con la recuperación del Mercado Central, que "estaba abandonado desde hacía muchos años". Ha valorado que en la actualidad sea una infraestructura que "ya está en marcha".
Estas obras de reurbanización comenzaron el pasado 22 de abril, cofinanciadas por la Unión Europea. El proyecto de ejecución se divide en cuatro fases para "garantizar el acceso al Mercado Central y a los comercios de la zona durante el desarrollo de las obras", ha precisado el consistorio en un comunicado.
La administración local ha precisado que la actuación se desarrolla alrededor de tres Bienes de Interés Cultural (BIC) y ha destacado que con ella se recuperarán 20.000 metros cuadrados de suelo urbano para la ciudadanía.
El Ayuntamiento ha agregado que la financiación europea con la que se cuenta en esta intervención se basa en que este es un proyecto "que ayuda a crear un entorno amable y a luchar contra el cambio climático". Además, ha planteado que este es un espacio que se recupera para dotarlo de actividad, integrando la perspectiva de género y respetando la diversidad social y cultural de la zona.
El alcalde ha explicado que en la actualidad se lleva a cabo la segunda fase de los trabajos. La primera comenzó en abril sobre la plaza Ciudad de Brujas y adyacentes (calle Vieja de la Paja, plaza de la Comunión de San Juan, así como sobre parte de la calle Boatella (tramo entre Brujas y Valeriola).
La segunda fase arrancó en mayo, con un ámbito de actuación en la zona norte de la plaza del Mercado, desde Bolsería hasta el mercado Central. Una vez concluida esta parte, la siguiente fase se desarrollará sobre la zona sur de la plaza del Mercado. Así, el próximo otoño se iniciará la última fase, con la actuación sobre las calles María Cristina y Calabazas, ha agregado el consistorio.