GRUPO PLAZA

Arranca con el diagnóstico de la ciudad según los ODS y 119 indicadores 

Ribó: "El Foro Urbano València 2030 es un espacio plural de reflexión para desarrollar la agenda sostenible"

2/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Foro Urbano València 2030, un espacio "plural" de "reflexión" organizado por el Ayuntamiento de esta ciudad para repensar y construir conjuntamente el modelo de urbe que se busca, en lucha contra el cambio climático y en favor del desarrollo de la agenda urbana sostenible, ha arrancado este lunes con la presentación del diagnóstico realizado a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y 119 indicadores.

Este análisis se ha elaborado y dado a conocer como una radiografía del estado actual de València respecto a los 17 ODS dentro del marco de la estrategia urbana adoptada por toda la ciudad y la Agenda 2030. Este documento, uno de los primeros de este tipo presentados en España, recoge datos de diferentes servicios municipales y entidades que han posibilitado conocer la evolución de la capital valenciana durante los últimos diez años respecto a la consecución de los ODS.

Entre estos datos se encuentra, por ejemplo, el del consumo de energía en la ciudad, reducido un 26,5 entre 2009 y 2020, así como información sobre la producción de energía renovable, que representa un 2,3% del consumo total y un 6,5% del consumo eléctrico.

El alcalde de València, Joan Ribó; la vicealcaldesa y edil de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez; el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo; la edil de Participación, Elisa Valía y el concejal de Innovación Carlos Galiana, han dado el pistoletazo de salida al foro durante un encuentro celebrado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento en el que ha participado también el secretario general de Agenda Urbana, Francisco David Lucas.

Joan Ribó ha asegurado que "las transformaciones necesarias para abordar los retos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible requieren grandes acuerdos y la implicación de amplios sectores de la sociedad", como también ha hecho el resto de responsables municipales. Todos ellos han invitado a los representantes de todos los ámbitos --ciudadanía, movimientos y entidades sociales, tejido económico, entidades académicas y de investigación y medios de comunicación-- a "trabajar activamente en el impulso de este proyecto de ciudad".

El Foro Urbano València 2030, financiado por los fondos europeos de recuperación 'Next Generation', ha sido organizado en el marco del proceso de consolidación de la Estrategia Urbana València 2030 y se sustenta en el proyecto piloto de la Agenda Urbana española impulsada en València para responder a los retos del cambio climático con la perspectiva de la innovación orientada a misiones.

El primer edil ha detallado que en este encuentro, que se desarrollará a lo largo del mes de mayo en distintos puntos de la ciudad, se debatirán todos los temas planteados por la Agenda Urbana y relacionados con los ODS de Naciones Unidas con el fin de dar las respuestas que la ciudad necesita en este proceso desde su "idiosincrasia".

El responsable municipal ha detallado que se analizará la revitalización y renaturalización de València, la manera de favorecer la movilidad sostenible y de impulsar la economía urbana y la innovación digital. "Además, se promoverá la cohesión para buscar la equidad social y se tratarán asuntos como el de garantizar el derecho en la vivienda".

"La misión climática será el elemento articular de los debates y constituirá el elemento transversal por excelencia", dado que "la lucha contra el cambio climático es el gran reto para la década próxima", ha expuesto Ribó, que ha defendido la necesidad de "acelerar la transición a la sostenibilidad".

"Solo así podremos evitar las peores consecuencias del cambio climático y contribuir a construir una ciudad donde las personas vivan mejor, más verde y de proximidad, con un litoral resiliente, con energía sostenible para las personas, y con ocupación de calidad impulsada por sectores como el de la sostenibilidad, la rehabilitación de viviendas, la digitalización y la tecnología", ha declarado.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana ha afirmado que las ciudades "se encuentran en transformación constante, con una hoja de ruta que tienen que elaborar con consenso". Gómez ha señalado que el diagnóstico hecho sobre València ofrece "una foto fija de la ciudad, el primer fotograma de un film infinito que se tiene que desarrollar con políticas públicas participativas y transparentes". "Queremos ser la mejor València de la próxima generación con una ciudad de plazas y de oportunidades", ha indicado.

Por su lado, el vicealcalde y titular de Ecología Urbana ha aludido a "la importancia de la participación" también para "avanzar en la València verde y saludable", al tiempo que ha aludido, como han hecho otros responsables municipales, a los "logros" conseguidos por movimientos ciudadanos. Se ha referido así a la creación del Jardín del Turia, a la protección de la Devesa del Saler y a la recuperación como zona verde del Jardín de Jesuitas.

"València es un ejemplo de lucha vecinal y este gobierno municipal --Compromís y PSPV-- trabaja esa estrategia para definir la ciudad de las próximas décadas con un espacio común, inclusivo, diverso, amable", ha manifestado Campillo.

El secretario general de Agenda Urbana ha reconocido el trabajo hecho por el Ayuntamiento de València en favor del desarrollo y aplicación de esta iniciativa, "un instrumento para mejorar la calidad de la vida de la ciudadanía con una acción transversal y directrices fundamentales como la descarbonización". Ha dicho que aquí "es fundamental su participación". "La ciudadanía tiene voz y el Ayuntamiento trabaja para escucharla", ha resaltado en esa línea Elisa Valía.

Carlos Galiana ha aseverado que el Informe de Estado de la Ciudad en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) presentado es "un instrumento clave para estructurar el desarrollo de la Estrategia Urbana València 2030." "Es un punto de partida y reflexión para sumar voluntades y compartir retos", ha afirmado.

El edil ha explicado que este informe desglosa indicadores por cada ODS --situación actual y series temporales aterrizadas en el ámbito de ciudad, distrito y barrio-- y se expone a la participación pública, a través de las 5 hélices de la innovación. La información se puede consultar a través del portal de la Oficina de Estadística del Ayuntamiento. Los indicadores se desgranan por género, edad, barrio y distrito, con gráficos que incluyen series temporales de la evolución y mapas por localización.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme