GRUPO PLAZA

 Los vecinos celebran la eliminación de la ampliación de terrazas

Ribó defiende la eliminación de la ampliación de terrazas: "Es hora de volver a la normalidad"

1/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El alcalde de València, Joan Ribó, ha considerado este viernes que "ha llegado la hora" de "normalizar" las terrazas de los establecimientos de hostelería y así de que vuelvan a ocupar su espacio habitual y concluyan las ampliaciones que se les concedieron para ayudar a este sector a cumplir con las restricciones sanitarias decretadas ante la pandemia de la Covid-19 y a paliar los efectos de la crisis económica derivada de ella.

"Lo lamentamos, con mucha claridad", pero "ha llegado la hora", ha expuesto el primer edil preguntado por el fin de esa moratoria en la capital valenciana a partir del próximo 12 de octubre. Así, ha comentado que al igual que se ha comenzado a "normalizar" los aspectos de la vida diaria, se debe "normalizar" la situación de las terrazas una vez se han reducido las restricciones sanitarias.

"De la misma manera que estamos trabajando para normalizar todos los aspectos de la vida cotidiana, ha llegado la hora de normalizar también el tema de las terrazas. Estaban ocupando un espacio público, de todos. Era razonable con las condiciones --sanitarias-- como estaban", pero "deben entender que hemos de normalizarlo todo", ha expuesto el primer edil, que ha participado en la jornada de trabajo que Compromís por València ha celebrado para definir el plan de reactivación postCovid en esta ciudad.

Joan Ribó ha apuntado que se debe "tener en cuenta que la restricción que teníamos de entrar dentro" de los locales de hostelería, "de no poder estar en la barra o de no poder beber en la barra, se ha eliminado ya en estos momentos". "Por lo tanto, deben entender que hemos de normalizar todo y que a partir del día 12 --de octubre-- todas las terrazas vuelven a la situación en la que estaban" antes, ha concluido.

Los vecinos lo celebran

La Federación de Asociaciones Vecinales de València celebra la decisión del Ayuntamiento de eliminar la ampliación temporal de terrazas a partir del martes 12, tras el puente de octubre, al considerar que es algo oportuno y necesario.

"Había que poner fin a una situación de excepcionalidad que creaba más problemas que ventajas, especialmente desde el momento que ya no existen restricciones COVID en la ocupación del espacio público", defiende en un comunicado tras la mesa de diálogo convocada por la Concejalía de Espacio Público para anunciar la suspensión.

Para los vecinos, esta vuelta a la normalidad sería conveniente que contara con un plan de apoyo desde el Ayuntamiento facilitando una actualización de las autorizaciones de ocupación con su plano y croquis y acreditando el aforo autorizado (persona/1,75m2), además de prestar asistencia en los casos de conflicto.

Tras remarcar que "las zonas en conflicto no se resuelven solo con la vuelta a la situación anterior", señalan que es el momento de abordar "con urgencia" los problemas ocasionados en algunas zonas como consecuencia de la saturación de locales y terrazas.

Su propuesta, "como los casos son muchos y con circunstancias muy diversas", es crear mesas de trabajo a nivel de distrito donde vecinos, comerciantes y Ayuntamiento, (Policía Local y concejalías de Actividades y Espacio Público) para tratar las medidas a adoptar.

Los barrios de Russafa, El Palmar, Ciutat Vella, Honduras o El Cedro son, a su juicio, buenos ejemplos para esta petición. "La pandemia nos ha marcado y de algún modo ha revalorizado el uso del espacio público, es por ello que consideramos necesario un acuerdo sobre el uso del espacio público en la ciudad que establezca claramente el orden de prioridades: El espacio del residente, el reservado a la movilidad y el del uso comercial".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme