Destaca que "la esencia" del Día de la Comunitat se mantiene "intacta" a pesar que la conmemoración es "ciertamente diferente".
VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha hecho un llamamiento en el Bando del 9 d'Octubre a superar la crisis sanitaria "desde la unidad como pueblo" y a "sentir, emocionarnos y vivir plenamente los valores que nos singularizan, entre ellos nuestra capacidad de resiliencia" y ha resaltado que la "esencia" del Día de la Comunitat Valenciana "se mantiene intacta".
"Este 9 d'Octubre, a causa de la pandemia, en nada se asemeja a lo que históricamente ha sido la celebración de nuestro día grande", ha señalado Ribó, quien ha apuntado que "a pesar de que las medidas sanitarias nos obligan a una conmemoración ciertamente diferente, sin la salida de la Senyera, la procesión cívica o la ofrenda institucional a Jaume I, la esencia se mantiene intacta".
El primer edil ha mostrado el agradecimiento "a todas y todos los profesionales que trabajan para hacer posible una cierta normalidad en nuestras vidas" y ha puesto en valor a "todas aquellas personas que durante este tiempo han perdido algún ser querido", ha informado el consistorio en un comunicado.
"Tampoco tenemos que olvidar a aquellas personas que han visto tambalear sus planes de vida, aquellas que han perdido su puesto de trabajo o que han comprobado cómo su negocio no aguantaba la situación", ha resaltado.
"A ninguna de ellas las podemos dejar atrás", ha manifestado el alcalde, quien ha destacado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un "ambicioso" plan de recuperación para València que contempla múltiples iniciativas de carácter social, pero también de ayuda a trabajadores, trabajadoras y negocios, así como medidas de carácter preventivo y de impulso de la ciudad.
"El asentamiento del proyecto de ciudad no puede quedar paralizado" y "nuestro reto tiene que continuar siendo el de mejorar la calidad de vida de nuestros barrios", ha manifestado Ribó.
En ese sentido, el alcalde de la ciudad ha señalado el "trabajo conjunto entre administraciones públicas y sociedad civil" para "hacer posible la recuperación" y ha asegurado que "mantenemos activas las líneas de colaboración y de exigencia con otras administraciones para conseguir un régimen legal de capitalidad para València, la dotación de las infraestructuras e inversiones necesarias para nuestro desarrollo, y la proyección del talento que continuamos haciendo visible más allá de nuestras fronteras".
El primer edil ha indicado que el 9 d'Octubre, "como cada año, exigimos la defensa y el impulso de nuestro patrimonio, cultural y natural, nuestras tradiciones y una visión propia del mundo que nos rodea, a la vez que apostamos por la vanguardia y la innovación".
"Hacer valencianismo continúa siendo el trabajo diario para mantener nuestros símbolos y nuestra singularidad como pueblo, con elementos tan característicos como nuestra lengua propia, pero también implica trabajar para conservar y mejorar nuestro entorno natural y para renaturalizar nuestros barrios, ofrecer oportunidades a la ciudadanía y dinamizar la economía local, conseguir una mayor justicia social desde la equidad, con la mirada puesta en los valores de solidaridad, cooperación y responsabilidad, que son los caminos hacia la resiliencia colectiva que tenemos que lograr para salir de la actual crisis", ha apuntado Ribó.