GRUPO PLAZA

Ribó: "El marco estratégico 2030 diseña una València más saludable y próspera"

Foto: EVA MÁÑEZ
1/04/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado este jueves que el nuevo Marco Estratégico de València 2030, que ha sido presentado a los portavoces de los distintos grupos, dibuja una ciudad "más saludable, sostenible y próspera".

"Más allá de los cuatro años de un mandato, pensamos que es muy importante, sobre todo en estos momentos actuales, definir un marco, en el que todo es estemos de acuerdo, con las grandes líneas de hacia dónde queremos dirigir la ciudad", ha apuntado el alcalde.

Este plan contempla, además, una "metodología de trabajo que nos tiene que permitir acelerar la transición en una ciudad más sostenible, más saludable, más compartida y más próspera. Es un marco para alinear esfuerzos y capacidades alrededor de objetivos compartidos".

"El documento –ha afirmado- aporta los elementos clave para estructurar el desarrollo de la Estrategia Urbana València 2030, y consiste en un conjunto de miradas sobre la ciudad, líneas estratégicas, objetivos y ‘Missions’ de innovación".

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Sandra Gómez, ha señalado el "grandísimo reto que tenemos las ciudades hoy día, dado que los espacios urbanos constituyen los lugares de mayor concentración poblacional de todo el mundo: más de la mitad de la población mundial vive en urbes, y las previsiones son que se pueda llegar al 85 % en 2050".

"Eso supone una responsabilidad y un reto para el que nos tenemos que preparar", ha afirmado.

La ecología y la sostenibilidad, "uno de los ejes fundamentales"

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado "la ecología urbana, la sostenibilidad y las políticas verdes, que van a ser uno de los ejes fundamentales de desarrollo para esta ciudad, algo que –ha añadido- ya estamos practicando de hecho en todas las políticas municipales desde 2015: movilidad, peatonalización, urbanismo amable, recuperación del espacio…".

Campillo ha citado el caso de la recuperación de la plaza del Ayuntamiento para la ciudadanía como símbolo de esta línea: "Ha pasado de ser una rotonda de vehículos a ser un espacio vivido en el que a cualquier hora hay gente paseando, jugando y disfrutando".

"Eso es calidad de vida y un símbolo de cómo queremos transformar la ciudad en las próximas décadas: hacer de València una ciudad europea como hemos visto tantas veces cuando hemos viajado y pensábamos que aquí era un sueño casi imposible", ha defendido.

El alcalde se ha referido también al "contexto extraordinario en el que se produce la elaboración y el despliegue de la estrategia: la recuperación postcovid".

"La crisis global que ha generado la pandemia nos ha dejado dos aprendizajes fundamentales para dirigir el futuro de nuestra ciudad. Nos ha mostrado nuestras vulnerabilidades, no solo en materia de salud sino también a nivel económico y social; y ha incorporado la noción de resiliencia como elemento ineludible en la concepción de nuestras ciudades", ha afirmado.

"Y por otro, ha puesto de manifiesto la importancia de la salud como referente fundamental de todas las políticas municipales y ha abierto una oportunidad clave para repensar nuestras ciudades en términos de ciudad saludable", ha agregado Ribó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email